Galicia esconde a lo largo de sus más de 1.400 kilómetros de costa pequeños pueblos y aldeas capaces de enamorar a primera vista a cualquiera. De Cabo Ortegal a las Rías Baixas, pasando antes por la Mariña Lucense, hay una infinidad de villas marineras con paisajes de ensueño y una excelente gastronomía.

A 20 minutos de Ferrol y a 30 minutos por autopista desde la ciudad de A Coruña, encontramos un ejemplo perfecto en el Ayuntamiento de Ares: Redes. Su topónimo habla mucho sobre este sitio y es que el mar y las redes de los marineros son los grandes protagonistas del paisaje.

La famosa ciudad italiana Venecia tiene su réplica en Galicia; concretamente en la pequeña villa de Redes. Ambos lugares comparten su conexión al mar, con viviendas al borde del agua y, por tanto, con acceso directo desde las propias embarcaciones. Pero en lugar de canales y góndolas, en Redes encontramos una ría y barcos pesqueros.

Las casas y edificios de Redes tienen identidad propia fruto de la emigración gallega a América entre finales del siglo XIX y principios del XX para buscar un futuro mejor. De este modo, la arquitectura indiana ha dado lugar a viviendas con fachadas muy coloridas, que contrastan con la arquitectura tradicional gallega, más sencilla y recatada.

La emblemática Casa Azul de Redes. Turismo de Galicia

La plaza del Pedregal es uno de los puntos de reunión de los vecinos de Redes. También de los turistas que visitan esta villa marinera, puesto que desde ella se puede observar muchos detalles de la arquitectura indiana.

Redes es mar, arquitectura indiana y plató de cine. la primera vez que salió a escena fue de la mano de la Televisión de Galicia (TVG), con la emblemática serie Padre Casares, aunque años más tarde, concretamente en 2016, el director de cine y guionista Pedro Almodóvar rodó Julieta, protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez.