El olor a incienso, especias, comida, cuero y, sobre todo, magia, ha vuelto a inundar las calles de la Ciudad Vieja de A Coruña. Esta mañana a las 12:00 horas se inauguró oficialmente la XXVIII edición de la Feria de las Maravillas con la presentación de las compañías que actuarán entre el 24 y el 28 de julio por las calles del casco histórico.
La Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja de A Coruña, organizadora del evento, espera que miles de personas desfilen por las calles del barrio en los próximos días para visitar los cerca de 200 puestos de artesanía que participan este 2024 en la feria. "Es un evento que organizamos para dinamizar comercialmente y turísticamente el espacio porque el invierno aquí es bastante complicado", recordaba esta mañana Adolfo López, presidente de ACECA.
Con la Feria Medieval se da, además, el pistoletazo de salida a las fiestas de A Coruña. Las ganas de festejos se han notado en la inauguración de esta mañana, a la que han acudido decenas de personas. Niños y adultos han quedado boquiabiertos con la demostración de talento que han hecho las 16 compañías que los próximos cuatro días darán vida al espacio.
Pasacalles, malabares, cuentacuentos, obras de teatro, espectáculos aéreos y de fuego, baile, así como atracciones para los más pequeños en María Pita son solo algunos de los atractivos de esta Feria Medieval. La comida, sin duda, tampoco faltará. Los puestos de kebab, crepes, pizzas, croquetas y pastelería ya están asentadas en la Plaza de Azcárraga.
Huelga de las basuras
Los puestos de artesanía y comida ya están repartidos por la Ciudad Vieja y, aunque hay inquietud entre los comerciantes sobre cómo puede afectar el conflicto de la basura a la celebración, esperan que sea un éxito. Tanto es así, que desde ACECA han dado directrices a los participantes de la feria para evitar la acumulación de residuos.
"Esperemos que mañana o pasado ya se recojan los residuos de forma normalizada. De todas forma, tenemos un plan b para que, si hay acumulación de cartones, los puestos los lleven directamente al punto limpio", explicaba Adolfo López esta mañana a los medios.
El Ayuntamiento de A Coruña ya ha anunciado que la Ciudad Vieja será el primer barrio en el que trabajará el servicio contratado de urgencia. "Por cuestiones de salubridad en una zona como la zona Vieja, donde están los puestos, hay gente y se vende comida, hay que extremar las medidas de higiene y priorizar la recogida en esos puntos. Esperemos que en ese momento ya esté la empresa prestando servicio", dijo la regidora a la prensa.