Galicia presume de un enorme patrimonio natural que se ve reflejado en un sinnúmero de espacios protegidos y rincones de incomparable belleza. Dentro de este rico patrimonio, los lagos y lagunas destacan como zonas de especial interés medioambiental, rodeados en muchos casos de entornos privilegiados que ofrecen al visitante una conexión única con la naturaleza. Estas extensas masas de agua dulce se encuentran repartidas por todo el territorio, desde las áreas más montañosas del interior gallego hasta las riberas de los ríos e incluso a escasos pasos del mar abierto. Hoy exploramos los principales lagos de Galicia, ideales para disfrutar de un paseo en contacto directo con la naturaleza e incluso para darse un refrescante baño entre sus aguas este verano.
Lago de Meirama o As Encrobas (Cerceda, A Coruña)
Conocido como el lago de Meirama o As Encrobas, este enclave mágico en Cerceda conforma un hábitat tranquilo y protegido resultado de la transformación de la antigua mina de lignito a cielo abierto. Se trata de una de las mayores rehabilitaciones medioambientales realizadas en España, siendo al mismo tiempo el primer lago artificial del mundo en ser utilizado como depósito de agua para una gran población sin tratamiento intensivo previo. En la actualidad el lago de Meirama abarca un enorme ecosistema natural de más de mil hectáreas rodeadas de bosques frondosos, una playa ideal para el baño y que además cuenta con varios accesos acondicionados desde la senda del río Barcés.
Lago de As Pontes (As Pontes de García Rodríguez, A Coruña)
De antigua mina a cielo abierto a convertirse en el lago artificial más grande de España, la transformación del famoso Lago de As Pontes de García Rodríguez conforma todo un hito de la rehabilitación ambiental. El lago en cuestión se extiende a lo largo de 5 kilómetros de longitud y tiene una profundidad máxima de 206 metros que lo han convertido en el entorno perfecto para el ocio y los deportes náuticos en plena naturaleza. Además, el Lago de As Pontes también presume de tener el primer arenal de interior de la provincia de A Coruña distinguido con la Bandera Azul.
Laguna de Sobrado dos Monxes (A Coruña)
La laguna de Sobrado dos Monxes conforma un paraíso natural en la provincia de A Coruña. Se trata de un lago artificial cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, construido por los monjes de esta zona al contener las aguas de varios arroyos que forman las fuentes del río Tambre. Enmarcada en la actualidad en un espacio protegido e integrado dentro de la Red Natura 2000, la laguna de Sobrado dos Monxes se ha convertido en uno de los humedales más importantes de la geografía gallega. El espacio abarca una superficie de 10 hectáreas y una profundidad media de entre 1,5 a 4,5 metros. El entorno se encuentra rodeado de prados y bosques de carácter atlántico, envuelta por pasarelas de madera que dan forma a un agradable paseo a orillas de la laguna.
Laguna de Doniños (Ferrol, A Coruña)
El espacio natural que abarca la playa de Doniños, el complejo dunar y la laguna del mismo nombre es, sin atisbo de dudas, la joya de la corona del municipio de Ferrol. Este rincón de mar, naturaleza y leyenda presume de un enorme valor ecológico y paisajístico. La laguna de Doniños se encuentra aislada del Atlántico a excepción de algunos períodos en época de temporales fuertes en los que el cordón dunar es atravesado por las aguas de la laguna. Esta gran masa de agua ferrolana llega a rondar los nueve metros de profundidad y se encuentra rodeada de bosques de ribera, en una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En sus límites también se enmarcan los restos de un antiguo castro celta y una batería de artillería de costa, por lo que también conforma un entorno perfecto para descubrir la apasionante historia de este mágico enclave de Ferrol.
Laguna de Traba (Laxe, A Coruña)
El rincón natural que forman tanto la playa como la laguna costera de Traba alberga entre sus límites una enorme riqueza paisajística y medioambiental. Esta joya enclavada en el concello de Laxe se encuentra integrada en un espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000, reconocido como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Se trata, sin lugar a dudas, de un enclave de referencia para los amantes de la naturaleza y la ornitología. Además, el entorno de la laguna está rodeado por una pasarela de madera que permite a los visitantes acercarse a este impresionante paisaje costero.
Laguna da Frouxeira (Valdoviño, A Coruña)
La laguna litoral, el complejo dunar y el arenal da Frouxeira se sitúan en un entorno privilegiado del noroeste de Galicia, dentro del término municipal de Valdoviño. Esta increíble zona de humedales conforma un refugio natural perfecto a nivel ornitológico habida cuentas del importante papel que juega durante los pasos migratorios de primavera y otoño. Se trata además de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en ella se encuentra uno de los lugares de cría más importante de Anas Platyrhynchos así como una de las escasas colonias de Anas Strepera en Galicia. La citada laguna presenta cerca de 1.600 metros de largo y unos 500 metros de ancho, con una profundidad media que no supera el metro y medio, aunque existen rincones con canales más profundos.
Laguna das Xarfas (Muros, A Coruña)
Justo a los pies del Monte Louro, la laguna das Xarfas se presenta como un enclave mágico que guarda la leyenda de una antigua ciudad sumergida. La lengua de arena de la playa de Area Maior y el complejo dunar que le precede cierran a esta laguna del mar abierto, dando forma a un espacio natural presume asimismo de una gran riqueza botánica y faunística donde reinan especies como las garzas, los anfibios y reptiles. En cuanto a la leyenda que envuelve a la laguna, el mito dice que los fondos marinos de Xargas esconden la isla mítica descrita en los textos de Platón. Sea como fuere, esta antigua civilización en Muros quedó sepultada por las aguas en una noche en el que el nivel del mar subió de imprevisto, superando el entorno de las dunas e inundando todo cuánto rastro de vida había en el poblado. Desde entonces se dice que la noche de San Juan todavía es posible escuchar el repicar de las campanas de la iglesia y los quejidos de las gentes y animales que allí perecieron.
Lagoa de Carregal e Vixián (Ribeira, A Coruña)
Enmarcado en el corazón de la península do Barbanza, el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal (agua salada) e Vixán (agua dulce) dan forma a uno de los Parques Naturales más importantes de Galicia. Configurado por un sistema dunar, lagunas y marismas, esta joya protegida del municipio de Ribeira es, sin lugar a dudas, uno de los mejores rincones para disfrutar de un paseo costero este verano. Ambas lagunas acogen entre juncos y carrizos a más de 3.000 aves acuáticas, por lo que también se presenta como un destino ideal para los amantes de la ornitología.
Laguna de Pedras Miúdas (Catoira, Pontevedra)
En el municipio de Catoira nos encontramos con una vieja cantera convertida en una preciosa laguna de aguas verdes. El entorno de Pedras Miúdas ha evolucionado de forma natural y sin intervención humana tras el abandono de la antigua explotación minera. La naturaleza ha ido haciendo su trabajo poco a poco, invadiendo la zona y dando forma a un humedal idílico declarado Espacio Natural de Interés Local (ENIL). La laguna cuenta además con su particular zona de aparcamiento y senderos rehabilitados con pasarelas peatonales para facilitar el acceso al área recreativa y todo su perímetro. Cabe señalar que hace algunos años era posible bañarse en esta laguna, pero en 2020 la Consellería de Sanidade prohibió el baño alegando problemas de seguridad.
Lago de Castiñeiras (Marín y Vilaboa, Pontevedra)
El Parque Natural de Cotorredondo constituye un entorno idílico en la provincia de Pontevedra para recorrer en cualquier época del año. Esta reserva natural a medio camino entre Marín y Vilaboa tiene su epicentro en el área recreativa del lago de Castiñeiras, una marisma artificial que alberga una enorme riqueza natural y paisajística. El estanque en cuestión fue creado en el año 1950 con el objetivo de contener las aguas del riego que lleva su mismo nombre, siendo en el presente el punto de partida de distintas rutas de senderismo y un lugar perfecto para el ocio al aire libre. En las proximidades del parque también se encuentra un mirador desde el cual se pueden divisar las tres rías gallegas.
Lagoa Sacra de Olives (Pontevedra)
Situadas en el entorno de las Brañas de Xestoso, la laguna Sacra de Olives se extiende por los límites territoriales de Forcarei, A Estada y Silleda. Este espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000 se encuentra ubicado a más de 700 metros de altitud y en su alrededor todavía quedan los vestigios de una antigua muralla, aunque los restos se encuentran muy deteriorados. Su origen se remonta a la última glaciación y en el presente abarcan una superficie de más de 1.000 hectáreas.
Laguna glaciares da Serpe (A Veiga, Ourense)
En el corazón montañoso de Ourense y el municipio de A Veiga, las lagunas de origen glaciar del Macizo de Pena Trevinca dan forma a uno de los enclaves más mágicos de todo el interior de Galicia. Este capricho de la naturaleza se originó hace millones de años en las cimas de esta imponente sierra, durante el período cuaternario a raíz del deshielo de un glaciarismo de casquete muy poco común en la península Ibérica. Las lagunas de Ocelo y la Lagoa da Serpe son las más famosas y ambas forman parte del precioso itinerario PR-G200 Ruta das Lagoas Glaciares.
Lagunas de Antela (Xinzo de Limia, Ourense)
Enmarcada en el corazón de Ourense y la comarca da Limia, la laguna de Antela constituye una laguna desecada en la década de los años 1950. Con sus 7 kilómetros de largo y otros 6 de ancho en origen (con variaciones en función de la época del año), se trataba de uno de los humedales de mayor extensión de la península. Tenía también una profundidad media de 0,60 metros y en algunas zonas de las pozas llegaba incluso a alcanzar los 3 metros. En la actualidad se ha tratado de recuperar la riqueza biológica y paisajística de la laguna mediante la recuperación de las charcas de las areneras abandonadas. En cualquier caso, se trata de una zona ZEPA de especial protección para las aves por lo que recorrer sus alrededores es una alternativa ideal para los amantes de la ornitología y el turismo de naturaleza.
Laguna de Cospeito (Cospeito, A Lugo)
A unos 25 kilómetros de la capital provincial de Lugo, la laguna de Cospeito conforma uno de los humedales más importantes del noroeste peninsular y el mejor adaptado para la visita de Galicia. Alimentado por el río Guisande (afluente del Miño), la laguna se presenta como un refugio natural ideal para numerosas especies de aves, enmarcado en una zona que forma parte de Red Natura 2000 y la Reserva da Biosfera Terras do Miño. La laguna central se originó debido a los suelos arcillosos poco permeables y a la horizontalidad del terreno, lo cual provocó que los pequeños ríos se ramificasen y dieran lugar a estas zonas encharcadas.
Lagos de Teixeiro (Lugo)
A solo unos minutos en coche del centro de Lugo se encuentra un paraje natural excepcional para descubrir este verano. El área recreativa de los lagos de Teixeiro es una opción ideal para disfrutar en contacto con la naturaleza, formada por diez hectáreas de bosques y con varios lagos artificiales encadenados entre sí. El espacio constituye asimismo una reserva zoológica de gran valor en la que conviven especies como el corzo, los gansos o ciervos, entre otros. Además, cabe destacar que la Xunta de Galicia ha iniciado un proceso de rehabilitación del entorno y puesta a punto de una ruta de senderismo por los Lagos de Teixeiro. La propuesta incluye una senda circular de 9 kilómetros que atraviesa los cuatro lagos, un mirador situado a unos 691 metros de altitud y hasta cinco pequeñas pasarelas de madera.