A Coruña es una de las mejores 250 ciudades del mundo para vivir. Así lo ha determinado la prestigiosa Universidad de Oxford, que ha publicado un informe en el que recoge las 1.000 ciudades más recomendadas para asentarse. A Coruña no solo ha logrado entrar en la afamada lista, también se ha ganado un puesto envidiable.
La urbe herculina ocupa el 229 eslabón de la cadena, superando así a ciudades como Alicante (244), Vigo (246) o Granada (247). Esto es un auténtico logro, ya que tan solo dieciséis ciudades españolas aparecen en el ranking. Los primeros puestos del panorama nacional los tienen las grandes ciudades como Madrid (47) y Barcelona (73).
A la hora de valorar a las candidatas, el departamento Oxford Economics tiene en cuenta cinco valores: la economía, el capital humano, la calidad de vida, el medioambiente y la gobernanza de la urbe. Asimismo, en cada una de las categorías añade otros indicadores, como la capacidad de crecimiento, estabilidad, empleo, nivel educativo, expectativa de vida, calidad del aire, nivel de emisiones, derechos civiles y estabilidad política.
Las 1.000 ciudades ocupan, a su vez, un puesto concreto en cada una de las categorías. Y, tras ponderar todos los puestos, se calcula el ranking final. En este sentido, la cualidad que destaca Oxford de A Coruña es la calidad de vida, llegando incluso a situarla en el 43 puesto global.
Siguiendo con las cualidades de A Coruña, respecto al medioambiente logra un 116; respecto a la gobernanza, un 278; a la economía, un 343; y al capital humano, 490. Ese último es en aquello, en lo que hay más margen de mejora.