Aldea de Furelos

Aldea de Furelos Concello de Melide

Vivir

La legendaria aldea cerca de Santiago fuertemente vinculada a la leyenda del Apóstol

También se dice que aquí pudo estar situada la mansión Brevis de la vía XIX que conducía de Braga a Astorga

31 julio, 2024 16:01

Una escapada o un viaje exprés es el mejor plan que existe para aprovechar al máximo un fin de semana de verano. Los destinos con playa son los más populares en esta época del año, si bien Galicia cuenta con otros sitios de interior que también que merece la pena visitar, como San Xoán de Furelos, una legendaria aldea a 40 minutos en coche de Santiago de Compostela.

Furelos pertenece al municipio de Melide (A Coruña) y sus orígenes se podrían remontar al Medievo, ya que esta pequeña aldea aparece en documentos del siglo XII. Su puente medieval es una de las joyas de la arquitectura civil del Camino de Santiago, aunque fue parcialmente reformada en el siglo XVIII. 

Furelos, cuya historia está fuertemente vinculada a la leyenda del Apóstol, albergó un hospital de peregrinos, que aparece mencionado en textos del siglo XII, y que aún figura recogido en el catastro del Marqués de la Ensenada realizado en el siglo XVIII. 

Además, Felipe Arias indicó que en Furelos "pudo estar situada la mansión Brevis de la vía XIX de Braga a Astorga", si bien el portal Románico Digital explica que "tras la aparición de restos romanos en Piñeiro y Vilamor, Broz considera que el trazado de la vía romana debía corresponderse con el camino primitivo a Oviedo, conocido en Melide como Camino a Ovedo". 

La iglesia de San Xoán de Furelos es otro de los puntos a incluir en la hoja de ruta de cualquier turista. Situado al lado del Camino Francés, el templo conserva parte de su arquitectura medieval románica, mientras el retablo principal es de estilo neoclásico con decoración rococó, de finales del siglo XVIII.

"En los laterales de la Iglesia tenemos dos retablos, el de Santa Lucía, a la izquierda, de estilo neogótico, de 1926, con la imagen de la santa flanqueada por las imágenes de San Antonio y San Roque, y en el lateral derecho el impresionante retablo del Santo Cristo, de estilo neogótico, del escultor Manuel Cagide, nacido en Furelos y que tuvo un taller en Santiago de Compostela".

Ruta del río Furelos

Ruta del río Furelos

Ruta del río Furelos Turismo de Santiago

Por otra parte, los amantes del senderismo encuentran en esta aldea legendaria un lugar idílico para conectar con la naturaleza, ya que existen varios senderos en la zona, como la Ruta del río Furelos, con una distancia aproximada de 15 kilómetros.

Su dificultad técnica es moderada y para completarla son necesarias unas 4 horas. Este camino transcurre parejo al curso del río Furelos, lo que permite disfrutar de un entorno de gran belleza paisajística y también descansar en su área recreativa, equipada para el ocio y el relax.

También recorre un pequeño tramo del Camino Francés y transcurre por otros puntos de interés, como el puente medieval de Furelos y construcciones tradicionales, como molinos, hórreos y cruceros.