El Rap Freestyle Inclusivo fomenta la creatividad y la inclusión entre jóvenes de A Coruña
La Fundación Indaga (Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados) y la Asociación Xuvenil Atlántica organizaron esta actividad para fomentar la creatividad y valores como la inclusión entre jóvenes de 13 a 16 años
2 agosto, 2024 16:44La Fundación Indaga (Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados) y la Asociación Xuvenil Atlántica organizaron el pasado 30 y 31 de julio la actividad "Rap Freestyle Inclusivo" dirigida especialmente para jóvenes de 13 a 16 años. Una jornada que "logró fomentar la creatividad y la inclusión social a través de la técnica del Freestyle (rap improvisado)".
La actividad "Rap Freestyle Inclusivo" fue dirigida por Álvaro Pumares, un reconocido activista del hip hop y fundador de la plataforma social de freestyle gallego Gallos del Norte. Durante estos dos días, los participantes pudieron sumergirse en el mundo del rap y el freestyle, alcanzando diferentes logros como el desarrollo de habilidades creativas y críticas fomentando en el fortalecimiento de su creatividad, pensamiento crítico, habilidades musicales, lenguaje y expresión de emociones.
Además, se profundizó sobre la promoción de valores de inclusión y respeto a través del rap. Los participantes aprendieron a expresarse libremente, compartiendo sus historias y colaborando entre ellos, promoviendo valores de respeto, diversidad y convivencia. Cabe destacar, la creación de un ambiente inclusivo y enriquecedor que permitió a los niños y niñas de diversos orígenes y contextos unirse, destacando el rap como una herramienta educativa y social.
La actividad contó con la colaboración de miembros de la Asociación Xuvenil Atlántica y la Fundación Indaga, quienes trabajaron en conjunto para visibilizar, concienciar y crear puentes entre distintos colectivos y personas. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Cultura Atlántica financiado por la Fundación Emalcsa.
Por su parte, Gallos del Norte es una plataforma social de freestyle gallego que busca demostrar el valor social del rap como herramienta de inclusión y felicidad. A través de diversas actividades y eventos, promueve la creatividad, el pensamiento crítico y la conexión entre personas de distintos orígenes y contextos.