Playa de Carnota

Playa de Carnota Shutterstock

Vivir

El pueblo pesquero de A Coruña con una playa de aguas cristalinas y el Olimpo celta de fondo

Aquí se encuentra el arenal más extenso de la Comunidad y uno de los hórreos más grandes del mundo

6 agosto, 2024 16:04

Galicia alberga infinidad de pequeños pueblos costeros repletos de belleza y en la provincia de A Coruña hay una larga lista a la espera de ser descubiertos. El caso de Carnota es un ejemplo que encaja a la perfección y es que en esta bonita villa se ubica la playa más extensa de toda la Comunidad, con 7 kilómetros de arena fina y aguas de color azul turquesa, y un curioso monte conocido como el Olimpo celta.

Los orígenes de Carnota se remontan a la prehistoria, con numerosos petroglifos a lo largo de su geografía, si bien la capital del Ayuntamiento no iniciaría su andadura hasta el siglo XVII, cuando surge el núcleo de Carnota, que durante mucho tiempo tributó con rentas en especie a la Iglesia de Santiago. En general, su historia está muy vinculada al mar, ya que siempre fue la base fundamental de su economía y marcó la fisionomía del pueblo.

Tierra de leyendas

Atardecer sobre el Monte Pindo visto desde el Mirador do Ézaro (Dumbría). Foto: iStock

Atardecer sobre el Monte Pindo visto desde el Mirador do Ézaro (Dumbría). Foto: iStock

Carnota también es tierra de leyendas y es que la tradición popular cuenta que "quien contempla el Monte Pido por primera vez tiene que caminarlo un trecho para llamar a la buena suerte". El Olimpo sagrado de los celtas se alza 627 metros a escasos dos kilómetros del par y al camino de subida hasta la cumbre de A Moa es necesario dedicarle un par de horas. 

También se dice que en este punto descansan los restos de la reina Lupa junto con un tesoro de incalculable valor infinitas veces buscado.

En el Monte Pindo se localizan los restos del antiguo Castelo de Penafiel, totalmente destruido durante las Revueltas Irmandiñas del siglo XV. Si quieres aprender más detalles del pasado histórico de Carnota, puedes contactar con la Asociación Monte Pindo Parque Natural y reservar una visita guiada, totalmente gratuita.

Pero Carnota es mucho más que el Monte Pindo y es que en este pueblo de la Costa da Morte se encuentra Hórreo de Carnota, uno de los hórreos más extensos de Galicia y del mundo, con 34,74 metros de longitud. Muy cerca está el Hórreo de Lira, que lo supera en longitud y que está situado en una zona alta con unas vistas espectaculares a la playa de Carnota.

Aquí se localiza la playa más extensa de Galicia

Playa de Carnota

Playa de Carnota Shutterstock

Este arenal tiene el honor de ser el más extenso de Galicia, con más de 7 kilómetros de punta a punta. Precedida de una laguna protegida, la playa de Carnota es un especio preservado y como tal se considera virgen, sin ningún tipo de servicio. Aquí puedes disfrutar desde largos paseos hasta mágicos atardeceres.

Sus aguas de color azul turquesa permiten ver con todo lujo de detalles la flora y fauna que habita en la zona, aunque también merece la pena un chapuzón en la Boca do Río, una curiosa playa de unos 300 metros de longitud, que se forma en la desembocadura del río Vadebois. 

Y en último lugar, y no por ello menos importante, Carnota es un excelente lugar para recargar energías con un buen menú procedente del mar. Mariscos y pulpos son algunas de las delicias que los foodies, o lo que viene a ser lo mismo, los amantes de la comida, pueden encontrar en la localidad carnotense.