El mes de agosto llega con una cita muy especial para los amantes de la astronomía: las famosas Perseidas. La lluvia de estrellas comenzó a ser visible desde mediados de julio en los cielos de A Coruña, si bien alcanzará su pico de actividad entre el domingo 11 y el martes 13 de agosto, con el máximo esperado el lunes 12 de agosto.

"De todas formas, es una lluvia fuerte, suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar", informan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano, pero para disfrutar de este auténtico espectáculo estelar hay que buscar espacios oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las ciudades, y abiertos, sin obstáculos visuales como edificios o árboles.

Mejores sitios de A Coruña para ver las Perseidas

Cielo estrella fugaz perseidas Quincemil

Si vives en A Coruña o estás de paso por la urbe, el Monte de San Pedro es una de las mejores zonas de la ciudad para ver la lluvia de estrellas, si bien recuerda antes revisar el tiempo y comprobar que la previsión es favorable, ya que todo apunta que tendremos cielos cubiertos los próximos días, excepto las jornadas del viernes y sábado.

Otro punto muy especial para ver la lluvia de estrellas es el Mirador al Atlántico. Aquí apenas hay contaminación lumínica y, por tanto, es un lugar excelente para observar el cielo con el rumor de las olas de fondo. Lleva algo de abrigo, ya que a altas horas de la madrugada, es posible que pases frío, puesto que la zona no está muy protegida del viento.

El entorno de la Torre de Hércules puede ser otro punto ideal para ver la lluvia de estrellas, más hacia la zona de los Menhires y la Casa de las Palabras.

Por otro lado, a pocos kilómetros de A Coruña, las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, declaradas Destino Turístico Starlight, tienen varias opciones para contemplar el firmamento. Las reservas naturales son enclaves muy recomendados dada su baja contaminación lumínica para citas como las lluvias de estrellas.

Algo más lejos está la Costa da Morte, si bien los amantes de la astronomía no dudarán en desplazarse hasta esta región de la provincia de A Coruña, puesto que es un enclave muy valioso para ver las Perseidas. Cualquiera de sus miradores puede ser una buena opción para ver estos próximos días la lluvia de estrellas.

¿Cuál es la mejor hora para ver las Perseidas?

La mejor hora para observar la lluvia de estrellas, también conocida como lágrimas de San Lorenzo, es de madrugada, alrededor de las 04:00 horas, ya que a este ahora el cielo está más oscuro y hay menos interferencia de la luz lunar. Pero recuerda, trata de buscar un lugar oscuro sin contaminación lumínica.

El número de meteoros observables por hora es muy variable, pero en un sitio bien oscuro "y con el radiante alto sobre el horizonte" puede superar el centenar. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo.