Los cielos de Santiago de Compostela están a punto de ser testigos de uno de los eventos astronómicos más esperados del año: las Perseidas. Esta famosa lluvia de estrellas es visible desde todo el hemisferio norte en pleno verano y las velocidades de los meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo, con una tasa de actividad que puede llegar a los 200 meteoros por hora.
Las también conocidas como lágrimas de San Lorenzo comenzaron a ser visibles desde el pasado 17 de julio en los cielos de Santiago de Compostela, si bien el pico de actividad tendrá lugar del domingo 11 al martes 13 de agosto, siendo el lunes 12 el día más especial para ver la lluvia de estrellas.
Sin embargo, este 2024 el máximo de las Pereseidas se producirá entre las 15:00 y las 18:00 horas de tiempo oficial peninsular, coincidiendo además con el cuarto creciente de la Luna, por lo que no será un buen año para su observación.
"De todas formas, es una lluvia fuerte, y suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar", apunta el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El mejor sitio de Santiago para ver las Perseidas
Para disfrutar de las Perseidas hay que buscar un lugar oscuro y con pocos obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas. Si vives en Santiago de Compostela o estás de paso por la capital gallega, el Monte del Pedroso es uno de los mejores sitios para observar la lluvia de estrellas, si bien para evitar la contaminación lumínica, lo mejor es dirigirse a la zona más alta, mirando hacia las comarcas del suroeste de Santiago.
El Monte de Viso es otro lugar ideal para observar el fenómeno sin necesidad de instrumentos ópticos, aunque el Monte do Gozo poco o nada le tiene que envidiar, ya que en este espacio, una de las entradas favoritas para los peregrinos, podrás contemplar la belleza, apenas hay contaminación lumínica, pero recuerda eso sí, llevar una manta y algo de abrigo para protegerte del fresco de la noche.
Por otro lado, en los alrededores de Santiago de Compostela, se ubican varios miradores por los que vale la pena coger el coche para ver las lágrimas de San Lorenzo. Está el Pico Sacro, en Boqueixón, y de Montouto, en Teo (A Coruña) y conocido por ser el sitio donde tuvo lugar la Batalla de Cacheiras en 1846.
¿Qué hacer para ver las Perseidas?
Para observar la lluvia de estrellas no necesitarás ningún instrumento óptico, solo buscar un sitio oscuro y sin obstáculos para la vista. Las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, de ahí su nombre, pero lo cierto es que se pueden ver en cualquier parte del cielo.
"Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente", comenta el Instituto Geográfico Nacional.
Por si quedaba alguna duda, el mejor momento para ver las lágrimas de San Lorenzo es de madrugada, alrededor de las 04:00 horas, ya que es cuando el cielo está más oscuro y hay menos interferencia de la luz lunar.