Las Perseidas son el evento astronómico más esperado del verano en Galicia. Esta lluvia de estrellas, también conocida como las lágrimas de San Lorenzo, moviliza a centenares de personas para ver cómo el cielo se ilumina con infinidad de meteoros, con velocidades que pueden alcanzar los 50 kilómetros por segundo.

La lluvia de estrellas comenzó a observarse a mediados de julio en Ferrol, si bien el momento de máxima actividad tendrá lugar las noches del domingo 11 al martes 13 de agosto, alcanzando el pico la jornada del 12 de agosto, si bien se producirá entre las 15:00 y a las 18:00 horas de tiempo oficial peninsular, por lo que no será un buen año para su observación.

"De todas formas, es una lluvia fuerte, y suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar", afirma el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El mejor sitio para ver las Perseidas en Ferrol

Perseidas iStock

Si vives en Ferrol o estás de paso por la ciudad, el mirador del barrio de Caranza es uno de los mejores sitios de la urbe para ver la lluvia de estrellas con el rumor del agua de fondo. Desde aquí podrás ver infinidad de meteoros y disfrutar de las vistas a la ría de Ferrol y a los núcleos urbanos de la otra orilla, como Mugardos y O Seixo.

Para ver con todo lujo de detalles las conocidas como lágrimas de San Lorenzo hay que buscar un sitio oscuro y sin obstáculos para la vista. No hace falta ningún artilugio, tan solo un lugar tranquilo y sin contaminación lumínica, como el mirador que hay junto a la ermita de Chamorro.

Está a las afueras de la ciudad de Ferrol, pero el viaje en coche merece la pena. Para llegar hay que tomar la carretera de Covas-Esmelle, recorrer una distancia aproximada de 2,5 kilómetros y coger el desvío señalizado a la ermita de Chamorro.

A 250 metros sobre el mar se encuentra Monte Ventoso, el mejor lugar para dejar volar la imaginación sobre el océano y para ver la lluvia de estrellas de agosto. Entre los cabos de Prior y Prioriño, Monte Ventoso es un lugar frecuentado por los aficionados al parapente, por lo que es recomendable llevar una manta y algo de abrigo para protegerse del frío.

Esta es la mejor hora

Las Perseidas, que parecen venir de la constelación de Perseo, de ahí su nombre, son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno, si bien para ver este auténtico espectáculo estelar hay que buscar lugares oscuros y sin obstáculos visuales. 

"Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad", indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El número de meteoros observables por hora es muy variable, pero el mejor momento para observar la lluvia de estrellas es de madrugada, alrededor de las 04:00 horas, ya que a esta hora el cielo está más oscuro y hay menos interferencia de la luz lunar