La provincia de A Coruña alberga infinidad de pueblos con mucho encanto y en la Costa da Morte hay una curiosa aldea de menos de 80 habitantes que "comparte" nombre con una de las ciudades más emblemáticas de Italia, pero no es Venecia ni tampoco Pompeya.
Un total de cuatro parroquias del Concello de Zas deben su denominación a otros tantos haxiotopónimos -lugares formados a partir de nombres de santos o santas-, si bien el más investigado, estudiado y discutido es el de Santa Sía de Roma, pero no por su primera parte -el haxiatopónimos en sí-, sino po la segunda: el complemento 'de Roma'.
"Este Roma que acompaña al nombre de la Santa no es un topónimo, no es un nombre de lugar, sino un complemento que, en el año 1570, se le añadió a la patrona de la parroquia por orden de alguna autoridad eclesiástica", aclaran desde el Concello de Zas.
El complemento 'de Roma', según una entrega del año 2017 de Zas polo miúdo, pretendía hacer referencia al origen de la santa venerada en la iglesia -la mártir romana del siglo III, que después sería elegida como patrona de la música-, puesto que hasta el último tercio del siglo XVI la parroquia solo figura en los documentos con el nombre de Santa Sía a secas.
La iglesia de Santa Sía de Roma es de estilo barroco, construida en el siglo XVIII, y está perfectamente integrada entre las casas de la aldea, destacando un alto campanario que preside el conjunto y un cruceiro del año 1930, según la inscripción del pedestal.
"Es uno de los pocos lugares que por estas comarcas occidentales de Galicia presenta un hábitat agrupado, pues pocas son las casas construidas fuera del núcleo. Estas conservan, excepto excepciones, su estructura tradicional", apuntan fuentes municipales.
En este sentido, son casas rectangulares de piedra y tejado a dos aguas, algunas de ellas de cantería, las restantes de albañilería con cantería reservada para las luces y esquinas.
Un dato curioso sobre Santa Sía es que estuvo a punto de ser capital del Concello de Roma en el año 1842 tras un acuerdo de reducción de concello que adoptó la Diputación de A Coruña, si bien el proyecto nunca llegó a realizarse.
La parroquia y aldea de Santa Sía se encuentra a escasos kilómetros de Zas y cerca de varios puntos de interés de la Costa da Morte, como los dólmenes de Arca de Piosa y Pedra Cuberta, el mirador de San Bartolo, el castillo de Vimianzo, las caleiras do Castro y la fervenza do Ézaro.