El atardecer es uno de los momentos más mágicos del día y ahora en verano es posible disfrutar de espectaculares despliegues de colores en muchos puntos de Galicia. Aunque de momento no está reconocido por la Real Academia Española (RAE), el término 'opacarofilia' hace referencia a la obsesión por encontrar la puesta de sol perfecta, aquella que te permite conectar con la naturaleza y también sirve de terapia.
¿Cuál es el atardecer más romántico de Galicia? En Quincemil hemos estado investigando y hemos llegado a la conclusión que el punto perfecto para ver cómo el sol desparece poco a poco no es ni la torre de Hércules ni la Isla de Ons, sino Cabo Home, entre la ría de Vigo y de Pontevedra.
Atesora tres faros, magníficos arenales y varios miradores
En sus escasos dos kilómetros, Cabo Home atesora tres faros, magníficos arenales para refrescarse ahora en verano y algunos miradores desde donde contemplar la puesta de sol, acompañado o no. La famosa escultura de A Caracola es un privilegiado enclave fotográfico para capturar los últimos rayos del sol, si bien a un par de minutos se encuentra el Miradoiro do Cabo Home, con similares panorámicas.
En ambos puntos el sol desparece en el mar entre las Islas Cíes y la Isla de Ons, dejando una de las estampas más románticas de la provincia de Pontevedra. Es un lugar mágico para declarar amor eterno a tu pareja o simplemente para vivir una experiencia única en un entorno que forma parte de la Red Natura 2000.
En el Sendero de Cabo Home también se localiza el pintoresco y pequeño Faro de Punta da Robaleira, muy llamativo por su color rojizo y su forma achatada, y la playa de Melide, un pequeño arenal virgen rodeado de pinares y rocas, además de la playa de Barra, de naturaleza salvaje, fina arena y aguas limpias, lo que la convierte en una de las mejores playas nudistas de Galicia.
Para entender de lo que hablamos, hay que vivirlo y ahora, en los meses julio y agosto, es el momento perfecto para coger el coche y terminar el día en Cabo Home. Está a unos 38 kilómetros de Pontevedra y a unos 178 kilómetros de A Coruña, pero el viaje merece la pena.
Otros atardeceres de ensueño
Otro punto también de ensueño para ver cómo Lorenzo desparece en el horizonte es el parque forestal de A Fracha, con hasta cuatro miradores con vistas a la ciudad de Pontevedra: Mirador Couto das Forcadas, Mirador da Lengua da Cha, Mirador de Outeiro Navío y Mirador de Rega Pega Pereira.
La Isla de Ons es otro enclave perfecto para fotografiar atardeceres. Situada a la entrada de la ría de Pontevedra, para llegar es necesario coger un ferri y solicitar un permiso a la Xunta de Galicia, gestión que suelen realizar las navieras autorizadas, por lo que no tendrás que preocuparte por ello.
En la provincia de A Coruña, uno de los atardeceres más icónicos de Galicia se cierne sobre la silueta de la Torre de Hércules, aunque también merece la pena desplazarse hasta el Faro de Punta Nariga, que en el año 2020 los lectores de la revista Condé Nast Traveler escogieron este atardecer como el mejor de toda Galicia.
El faro del fin del mundo es otro de los rincones más fotografíados y visitados a última hora del día, pero la Ribeira Sacra poco o nada le tiene que envidiar.