Alineación Planetaria 2024

Alineación Planetaria 2024 Shutterstock

Vivir

Alineación Planetaria 2024 en A Coruña: Será el miércoles y no se repetirá en una década

Los planetas de Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno se alinearán en el cielo antes del amanecer

27 agosto, 2024 12:00

Los amantes de la astronomía tienen una nueva cita en A Coruña tras las Perseidas y la Súper Luna Azul. La agenda trae novedades esta semana con una inusual alineación planetaria que tendrá lugar mañana miércoles, 28 de agosto, y que no se volverá a repetir tal cual en una década, es decir, hasta el año 2034.

Los planetas de Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno se alinearán en el cielo mañana miércoles 28 antes del amanecer. Se trata de un fenómeno raro que se podrá observar a simple vista, sin necesidad de instrumentos ópticos, como telescopios y prismáticos astronómicos. 

Saturno será visible desde las 21:30 horas, Neptuno se podrá observar desde las 22:00 y Urano aparecerá pasadas las 00:00 horas. Por su parte, Júpiter y Marte serán visibles a partir de las 02:00 horas y Mercurio será el último planeta es sumarse al desfile planetaria, aunque será más difícil de ver debido a su proximidad al Sol.

"En esta ocasión, estará muy cerca del horizonte, por lo que habrá que localizarlo antes de que desaparezca rápidamente con la llegada del amanecer, alrededor de las 06:30 horas", informa el portal de información meteorológica ElTiempo.es. 

¿Dónde ver la alineación de planetas en el cielo?

Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno se podrán observar a simple vista, pero antes deberemos buscar una buena ubicación para contemplar este inusual fenómeno en todo su esplendor. El Monte de San Pedro o la Ventana al Atlántico son dos buenas opciones en A Coruña, aunque si no estamos en la ciudad, bastará con buscar una zona despejada, sin montañas o edificios altos.

Para no confundir un planeta con una estrella u otro astro, es muy importante prestar atención a la luz. La luz de las estrellas parpadea, mientras que los planetas no titilan, es decir, "la luz que emiten es fija, porque están mucho más cerca, y la luz de su disco iluminado llega con mayor intensidad, evitando ese efecto".