Cuando vamos a la playa solemos jugar a las cartas, leer el libro que lleva meses en la mesita de noche y construir castillos de arena con los más pequeños de la casa, pero también hay quien aprovecha la ocasión para practicar deportes acuáticos, como surf y paddle surf.
Las playas de Ferrol también son perfectas para hacer snorkel, un deporte cada vez más de moda y para el cual solo es necesario emplear unas gafas de buceo y un tubo de respiración.
Doniños, San Jorge, Santa Comba, Esmelle, Ponzos y Sartaña son algunos de los arenales más frecuentados por bañistas locales y foráneos, si bien aquellos que quieran aprovechar la jornada haciendo snorkel quizás deberías buscar otras zonas más tranquilas y con menos afluencia de visitantes, como la cala de O Porto.
La pequeña playa de O Porto está ubicada en las inmediaciones de cetárea de Covas y del cabo Prior, y es una de las calas preferidas de los buceadores, por lo que, con un poco de suerte, podrás ver algunos de los peces que habitan en la zona.
De arena fina con bolos y rocas, la cala de O Porto tiene 65 metros de longitud y desaparece casi totalmente con la marea alta. Es ventosa y a menudo presenta un fuerte oleaje, por lo que es importante extremar las precuaciones y si el tiempo no acompaña, buscar otra zona para observar la flora y fauna marina del océano Atlántico.
Tampoco dispone de servicios (bar, duchas, aseos, servicio de socorrismo...) y el nivel de ocupación es bajo, incluso en los meses de verano.
Para llegar desde Ferrol hay que tomar la carretera que va hasta cabo Prior y, antes de llegar al faro, en Prioriño, tomar el desvío a la cetárea de Covas, que está junto a este cala. "Pasamos la cetárea hasta la siguiente pista sin asfaltar, a la derecha", informa el Concello de Ferrol.