La cultura, la gastronomía y el buen tiempo son algunos de los principales atractivos de España. A ojos del turista, los españoles somos vistos como gente social, ociosa y extrovertida. Pero... ¿También somos habladores? ¿Es cierto que a veces no callamos ni debajo del agua?
Para averiguar si esto es cierto o no, la plataforma de clases de inglés y otros idiomas Preply ha encuestado a más de 2.000 residentes de las 20 ciudades más pobladas de toda España.
Las principales conclusiones del estudio de Preply es que los españoles hablamos con una media de seis personas al día por ocio o gusto, sin contar obligaciones laborales, y que los municipios de España más habladoras son Córdoba, Granada y Palma de Mallorca.
A Coruña, en el top 6
Y... ¿Qué ocurre con A Coruña? Cada región es única, pero a los vecinos de la ciudad herculina también nos gusta 'darle al pico' e interactuamos con una media de 6,55 personas al día (top 6), mismo dato para la ciudad de Vigo (top 5) y tan solo una centésima por encima está Sevilla (top 4).
"Si por el contrario quieres visitar ciudades en las que estar a tu aire sin que nadie te interrumpa, debes saber que San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona son las ciudades menos habladoras según los datos. En total, estas ciudades han tenido una puntuación media de 6,26, 6,22 y 6,17, respectivamente", apunta Preply.
El estudio de la plataforma de cursos de inglés y otros idiomas explica que, aunque existen pocas diferencias por género y franja de edad, las cifras indican que los ciudadanos de la Generación X -es decir, de las franjas de edad entre los 45 y 54 años, y entre los 35 y 44 años- los que más dan 'al palique'.
"Le siguen de cerca los llamados Boomers (aquellos que tienen más de 55 años) y los Millenials, con una puntuación de 6,48 en ambos casos. Por su parte, la Generación Z es la menos habladora: concretamente, los jóvenes de entre 16 y 24 años han recibido una puntuación de 6,35".
Pero no todas las situaciones invitan a hablar de la misma manera, ya que no es lo mismo encontrarse a un vecino en el ascensor que compartir conversación en un bar o paseando al perro. Precisamente, los dueños de mascotas en A Coruña son los que más charlan con otros dueños de perros en España, con una puntuación de 6,27.