Galicia es conocida por sus increíbles paisajes y por su rica y variada gastronomía, si bien las fiestas protagonizan la agenda de actividades de buena parte del año, especialmente en los meses de verano. Y en la provincia de Lugo hay fiestas de todas las temáticas y para todos los públicos: desde recreaciones históricas para rememorar un pasado castreño y romano hasta jornadas gastronómicas para degustar productos del mar.
Algunos festejos son muy conocidos a nivel nacional e internacional. Es el caso de la Semana Santa de Viveiro, de las fiestas de San Froilán y Arde Lucus de Lugo, de la Rapa das Bestas de Candaoso y del Belén electrónico de Begonte. Pero además de estas fiestas con mucho arraigo, hay otras que merece la pena destacar por su singularidad.
De hecho, la fiesta más adorable de Galicia (y quizás también una de las más curiosas y raras) se celebra a poco más de 1 hora de Lugo. O Vicedo reúne desde hace casi 30 años a abuelos y nietos del municipio de la Mariña Lucense para compartir una agradable jornada de convivencia y poner en valor la importancia de disfrutar de tiempo de calidad con nuestros seres queridos.
Abuelos y nietos
El Encontro Interxeracional de Avós-Netos es uno de los eventos más especiales de O Vicedo y se suele celebrar cada mes de noviembre en el polideportivo. A la cita están invitadas personas empadronadas en el municipio que estén jubiladas, si bien también pueden acudir aquellos que aún continúen trabajando y tengan nietos con edades comprendidas entre los 3 y 18 años.
Se trata de una experiencia maravillosa y enriquecedora, que ayuda a fortalecer los lazos familiares y permite el intercambio de conocimientos e historias. Los abuelos suelen aprovechar la jornada para compartir sus experiencias de vida, mientras que los más jóvenes ofrecen una perspectiva mucho más fresca y moderna.
Se desconoce la fecha de celebración de la XXX edición del Encontro Interxeracional de Avós-Netos, si bien el Concello de O Vicedo suele anunciarla a finales del mes de octubre. En años anteriores, para participar en la actividad ha sido necesario inscribirse previamente en las dependencias municipales de los Servicios Sociales. El precio de la entrada en 2023 fue de 3 euros por persona.