La fiesta más antigua de Galicia consiste en "quemar fachas" y se celebra en unos días
Esta curiosa fiesta de origen celta fue declarada de Interés Cultural en Galicia en el año 2008
4 septiembre, 2024 11:55La parroquia de Santa María de Castelo, en el municipio de Taboada (Lugo), ya tiene todo listo para la Queima das Fachas, una fiesta de origen celta en la que se quema una treintena de fachas en la cima de un castro. Declarado de Interés Turístico en Galicia, el evento tendrá lugar la noche del sábado, 7 de septiembre, y culminará con una gran verbena.
Pero... ¿Que es una facha? Poco o nada tiene que ver con más de uno puede que esté pensando. Se trata de un tipo de estructura que puede alcanzar los ocho o nueve metros de altura y que está hecha de madera y agucios. "Se utiliza como base un tronco delgado y rector y sobre él se van enlanzando agucios, unos arbustos muy combustibles de alrededor de 1 metro con tallo liso y rector", explican desde la Asociación Cultural As Fachas.
No se tiene constancia escrita de esta tradición celta, pero lo que sí se conoce es que se mantuvo en época romana, hasta el punto de que sobrevivió hasta nuestros días. Este rito mágico se mantiene inalterable desde hace milenios y encierra en sí toda una simbología druida: utiliza el fuego para quemar las fachas.
Un viaje a la cultura más ancestral
"La función de la quema es lo que no está tan claro. Podría utilizarse como medio de comunicación con pueblos de alrededores, para dar a los habitantes del castro la posibilidad de ver por la noche cuando se celebraban algún tipo de reunión y/o fiesta; o bien como ritual mágico-religioso".
Es un viaje a nuestra cultura más ancestral. Sin embargo, más allá de la vertiente espiritual, la Queima das Fachas es fiesta. Vecinos de Castelo y de otros puntos del país se reúnen cada año en el castro para asistir al encendido de cada una de las fachas, para después mover el esqueleto en la verbena nocturna.
Los asistentes podrán disfrutar este año de las actuaciones estelares de Laura Añón y Dj Charli y probar algunos platos de la cocina gallega, como pulpo y carne. Pero eso no es todo. El domingo 8 habrá más música de la mano de la orquesta Dinastía, mientras que el lunes 9 será el turno del dúo Eclipse.