La aldea de 60 habitantes cerca de Santiago que celebra todos los años un concierto a la luz de las velas
Se trata de un evento gratuito que concluye con un espectáculo piroténico
8 septiembre, 2024 12:19Santiago de Compostela es una auténtica joya cultural y gastronómica, aunque sus alrededores albergan sitios muy interesantes que merece la pena visitar. El caso de A Ponte Maceira es un ejemplo que encaja a la perfección y es que esta pequeña aldea de poco más de 60 habitantes celebra todos los años un concierto de música muy especial con solo la luz de las velas.
Naturaleza, historia, arte y una de las mejores vistas de la zona encontrará todo aquel que visite A Ponte Maceira, construido alrededor de un puente de origen romano sobre el río Tambre. La construcción data del siglo XIII y consta de cinco arcos y dos más pequeños, uniendo los municipios de Ames y Negreira.
En este punto también destaca un conjunto monumental formado por el poblado primitivo: un antiguo molino, la capilla de San Blas y el Pazo de Baladrón, que fue construido a mediados del siglo XX y posee un gran jardín en el que se puede observar un pombal -una construcción rural para la cría de palomas- y varios hórreos.
En el apartado gastronómico destacan las carnes, de gran calidad, así como los productos de la huerta o la caza. Los amantes del dulce también pueden degustar en los restaurantes locales la famosa tarta de queso, reconocida por ilustres chefs de toda España.
La noche más especial de julio
Pero uno de los mayores atractivos de la pequeña aldea de A Ponte Maceira, considerada uno de los pueblos más bonitos del país, es la 'Noite en Vela', un concierto de música que se celebra todos los años en el mes de julio con solo la luz de más de 500 velas que alumbran el puente romano.
El evento es gratuito y busca pone en valor A Ponte Maceira, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2022. Se celebra desde el año 2016 y tras las actuaciones musicales, que este año ha protagonizado el coro Son Elas y Lontreira, tiene lugar un espectáculo pirotécnico que concluye la velada.
Situada en pleno Camino de Fisterra, A Ponte Maceira también es tierra de leyendas y es que la tradicional oral cuenta que el puente del siglo XIII se vino abajo cuando los romanos que perseguían a los discípulos del apóstol Santiago el Mayor lo estaban cruzando con el objetivo de dar caza al grupo.
"Aunque son varias las localizaciones en las que ha sido situado este episodio, la vinculación de A Ponte Maceira con el fenómeno jaboceo ha propiciado que en este lugar haya cuajado con especial intensidad esa supuesta relación con el antiguo Puente de As Pías", explica Turismo de Galicia.
¿Cómo llegar hasta A Ponte Maceira?
Un viaje de 20 minutos en coche separa los municipios de Santiago de Compostela y A Ponte Maceira. La ruta más rápida para llegar discurre por las carreteras AG-56 y AC-544, aunque también existe la posibilidad de realizar el camino completo por la AG-56 sin necesidad de tomar otra vía.