En el Parque de Santa Margarita de A Coruña, donde Alhambra quiere que perdamos la prisa en el corazón de la ciudad herculina, rodeados de la naturaleza, todos los participantes pudimos escuchar a los chefs Estrella Michelín Lucía Freitas, Jesús Sánchez, Nacho Manzano y el chef local Nacho Moreira en un coloquio moderado por el chef Estrella Michelín Luis Veira donde las inquietudes gastronómicas fueron el punto de partida a un intercambio de ideas entre grandes firmas culinarias españolas.
Los cuatro chefs hablaron de las grandes preguntas de gastronomía que marcan el ritmo y vida de cada restaurante: ¿Cuándo siente un chef que ha evolucionado su menú?, ¿qué es más recurrente, mejorar o reinventar el menú?, ¿cuán importante es tener una técnica para tratar el producto? o ¿cuál es la tendencia de los restaurantes y a lo que se convertirán?.
Todos ellos compartieron sus inquietudes y abrieron el debate con un unísono consenso de que la cocina es el espacio creativo de cada uno de ellos donde volcar sus miedos, inquietudes y dudas e incertidumbre en su gran pasión para mejorar cada día.
Además de la vocación personal y de las exigencias del cliente, la creatividad y la virtuosidad de cada uno, junto a un inconformismo que todos compartieron sobre sus propios platos, hacen la clave de un I+D que los motivó y motiva a hacer una carrera gastronómica de tal envergadura.
Lucía Freitas reconoce que su evolución en su carrera vino de saltar el miedo que te hace crear un menú, por ejemplo, altamente basado en vegetales y pescado. Por suerte, como ella misma confiesa, es encontrar un público que, por ejemplo, valore la calidad del producto como que los tomates sean recién cogidos minutos antes de ser cocinados.
Miedos que intentaron resolver los chefs como ¿Cuánto vale mi menú?, Los vegetales como un pilar fundamental en la dieta de mi restaurante o Mejorar o reinventar mi carta y arrojaron luz a cómo las trayectorias de estos cocineros se dibujaron a lo largo del tiempo para hacerles ser las Estrellas que son hoy.
Jesús Sánchez, conversaba sobre cómo los cocineros están obligados a conocer las técnicas para favorecer al producto y al plato. "Son los pilares de la creatividad y es esta la que te ayuda a ensalzar la oferta gastronómica de tu local, la técnica está a servicio del resultado final", explicaba.
También, el secreto de excelencia de los estrella Michelín salió a la luz de la mano de Nacho Manzano, que explicó que esta está en el equipo humano. "Lo que te va a distinguir no es ni tu vajilla ni tu local, es tu equipo humano". Y, mientras hablaba de sus comienzos en el mundo de la cocina, explicaba que para él lo que todos los días le hacía mejorar sus platos era "hacerlo como si viniera mi madre a comerlo".
Dentro del ecosistema de la restauración, los estrella Michelín se caracterizan porque son lugares que se acaban convirtiendo en destino.
Ir a un (restaurante) gastronómico es una experiencia, una fiesta, es algo que se la al comensal más que una comida
Finalmente, y para cerrar la experiencia, después de hablar en qué punto están la restauración y las cocinas de estos chefs, conversaron sobre las tendencias gastronómicas a las que se dirigirán.
En este momento, Lucía Freitas puso la mirada en una cocina más sostenible, donde cada vez de tener más concienciación, se intentan realizar más actos para que locales como estos ayudan al ecosistema tanto aportando productos de proximidad como actuando de manera responsable y consciente.
Jesús Sánchez, aportó la óptica sobre como hoy cuesta mucho emprender nuevos proyectos gastronómicos por todas las complicaciones que implican, pero las pasiones e inquietudes creativas siempre hacen que hagas el salto y te aventures.