El otoño astronómico acaba de comenzar, pero ya hay quien mira con nostalgia las fotografías del verano y también quien recuerda momentos vividos estos meses atrás con sus seres queridos. Pero esta nueva estación no tiene porqué ser aburrida y las escapadas a la playa también son una buena opción, aunque el baño solo sea una opción para los más valientes.
Opciones hay muchas, pero hay arenales que llaman la atención de prestigiosas revistas de viajes. De hecho, Condé Nast Traveler ha elaborado un ranking de las 10 mejores playas de España según su valoración en el gigante Google y en la lista aparecen dos ubicadas en la provincia de A Coruña.
Pero no son las playas de Bares y Pantín. Tampoco San Jorge ni A Frouxeira. Situada en el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, en Ribeira, la playa do Vilar es la primera en aparecer en la lista de Condé Nast Traveler. "Resulta un lugar perfecto para los amantes del nudismo. Gracias a su entorno natural intacto y sus aguas limpias, cuenta con una puntuación de 4,8 en Google Maps y 801 reseñas", dice la revista de viajes.
Es un arenal virgen de mar abierto que dependiendo del día puede tener más o menos oleaje. Llama la atención por su calidad natural y paisajística y porque en sus inmedicaciones se localiza el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Dispone de todo tipo de servicios y está a 70 kilómetros de Santiago y a 143 de A Coruña.
Un arenal ideal para ir con niños
Por otra parte, en el puesto número 5, por delante de las playas del Risco del Paso, en Jandía (Fuerteventura), y de las Conchas, en La Graciosa (Lanzarote), está la playa Boca do Río, la zona de playa donde desemboca en el mar el río Valdebois, en Carnota. Se trata de una parte de la enorme playa de Carnota, que abarca más de nueve kilómetros.
"Estamos en el arenal más largo de Galicia, y uno de los espacios naturales de mayor interés ecológico y paisajístico de la zona. Con la llegada de la bajamar se forman pequeñas piscinas naturales ideales para el disfrute de los niños, todo lo cual le ha hecho lograr una calificación de 4,8 a partir de las 1.010 reseñas".
En el acceso a la playa, de arena fina y blanca y aguas de color azul turquesa, hay un pequeño parque infantil y mesas de merendero para pasar un día en familia o con amigos. Es un sitio ideal para ir con los más pequeños de la casa, aunque es importante prestar especial atención a las corrientes y a las mareas para evitar un susto innecesario.
Es uno de los lugares más destacados de Carnota, junto con la fervenza do Ézaro y el Monte Pindo.