Mañana es el gran día para miles de pensionistas gallegos que podrán hacerse con una de las ansiadas plazas de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Esta iniciativa permite que cada año muchos de ellos puedan visitar destinos como Islas Baleares o Canarias, principalmente, además de capitales de provincia y rutas culturales y de naturaleza.

Estos últimos días agencias de viajes de la ciudad herculina han presentado imágenes poco habituales con colas de mayores para poner su documentación necesaria en regla de cara a la reserva de estos viajes, que comenzará mañana y se alargará hasta el viernes 27 de septiembre.

Estas colas se deben en parte a que la demanda es muy superior a las plazas, ya que según datos oficiales los demandantes en la provincia de A Coruña son un total de 109.930 para 15.103 plazas disponibles. Un buen ejemplo de esta situación es la agencia Galaecia de Ronda de Nelle, donde numerosos mayores esperaban en su puerta estos días a su turno.

En el escaparate se informaba que del 25 al 27 de septiembre la agencia estará cerrada para dedicarse exclusivamente a la tramitación de cartas del imserso que debían entregarse antes de mañana, miércoles 25 de septiembre. Los destinos posibles, según informan también en su escaparate, son: Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, capitales de provincia, circuitos culturales o turismo de naturaleza.

Las estancias pueden ser desde 4 a 10 días con o sin transporte y los precios por persona van desde los 200 euros hasta poco más de 400 para un viaje de 10 días. Los precios incluyen precio por persona en habitación doble compartida en régimen de pensión completa, excepto aquellas rutas que tengan como destino capitales de provincia cuyo régimen será media pensión.

En esta línea, desde el Imserso recuerdan que los precios podrán ser menores para las personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez de la Seguridad Social.

Asimismo, este miércoles 25 de septiembre comenzarán las ventas en las agencias a partir de las 09:00 horas y quienes lo deseen podrán realizar hasta cinco viajes anuales (desde octubre hasta junio) siempre que haya plazas vacantes a partir de dos días laborables después del inicio de las ventas en la comunidad autónoma correspondiente.

En total, este año el Imserso ofrece 886.269 plazas, de las cuales el 50,1% (443.887 plazas) se destinan para turismo de costa peninsular. El 25,9% (230.039 plazas) se destinan para turismo de costa insular. Y el 23,9% (212.343) se destinan para el turismo de escapada, que incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de procedencia europea.

En A Coruña otras agencias estarán dedicadas estos próximos tres días a estos viajes del Imserso y muchas coinciden en que la mayoría de los viajes se acaban los dos primeros días de ventas, siendo el de más afluencia la segunda jornada. En algunos casos concretos incluso apenas quedan plazas para muchos destinos en los primeros 15 minutos desde que se inicia la comercialización.

Viajes Embajador

Es una agencia de viajes que lleva tres décadas en la ciudad herculina y su responsable, Óscar Regal, argumenta que "los viajes del Imserso son el producto menos rentable del que disponen pero lo mantienen porque da servicio a clientes habituales". Destaca que la gestión de estos viajes es "un proceso laborioso, dos días en lo que se venden todas las plazas". 

Concreta que es consciente de que "todo el mundo quiere viajar en primavera" pero reconoce que "los viajes del Imserso están pensados para subir la ocupación en temporadas bajas". En Viajes Embajador han querido evitar la formación de colas de cara a la tramitación de la documentación para estos viajes, por lo que hace semanas han informado a sus clientes habituales que encajan en el perfil de que mañana se abrirá la convocatoria.

"De 09:00 a 09:30 horas se agotan todas las plazas, en ocasiones a las 09:15 horas ya no hay nada", detalla. En Viajes Embajador despachan sobre todo viajes a destinos como las islas, viajes a capitales de provincia o culturales y recomienda a aquellos que quieran hacerse con plaza acudir a la agencia temprano y con sus ideas claras en la cabeza sobre lo que quieren hacer.

Viajes Orzán

Lola Sánchez, de Viajes Orzán, expone que los precios son económicos para este tipo de viajes, siendo de media de 200 euros por persona para experiencias culturales y de 300 para los viajeros a islas Canarias o Baleares por una semana de estancia.

Recuerda que en los últimos años se ha recuperado el auge de este tpo de viajes, ya que hubo algún año que no se pudieron realizar y a ello se unió la pandemia con el correspondiente confinamiento, que imposibilitó viajar.

"La gente intenta conseguir plazas por todos los medios y han disminuido últimamente", reconoce, a lo que añade que "otros años se elaboraban listas de espera o se recolocaba a la gente en otras fechas o destinos y ahora no es posible".

Sobre esto, afirma que en 2023 muchos solicitantes se quedaron sin poder viajar debido a la alta demanda de plazas. En Viajes Orzán han notificado que Benidorm sigue siendo uno de los destinos estrella de estos viajes, junto a los de islas, culturales y de naturaleza. "Tienen buena relación calidad-precio y son una alternativa a la rutina", resume.

Kuak Viajes

Mercedes Fernández, responsable de Kuak Viajes, confirma que el segundo turno del 26 de septiembre es el que más demanda concentra y sobre los demandantes de viajes del Imserso comenta que "hay una afluencia importantísima debido a la gente nueva que se ha dado de alta".

A nivel de peticiones, dice que Canarias está a la altura de destinos peninsulares y que por debajo de estas opciones se encuentran otras también populares como los viajes culturales y de naturaleza.