Galicia cuenta con cerca de 1.400 kilómetros de costa para refrescarse en días de mucho calor, si bien las piscinas naturales son una alternativa ideal a las playas y suelen tener menos afluencia de visitantes locales y foráneos durante los meses de verano.

La playa fluvial da Cova, en O Saviñao (Lugo), y la playa fluvial de A Calzada, en Ponte Calderas (Pontevedra), son dos de los parajes más populares de la Comunidad, pero en esta ocasión nos vamos a desplazar hasta el municipio de A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, para hablar de una impresionante poza en mitad de un bosque de robles y pinos.

La puerta de entrada a los peregrinos que entran desde Asturias a través del Camino Primitivo esconde quizás una de las cascadas más bonitas de Galicia, la conocida como Semeira de Vilagocende, un salto de agua de 50 metros de caída vertical procedente del río Porteliña.

A los pies de esta impresionante cascada se forma una pequeña poza, una especie de jacuzzi natural para refrescarse en verano. Además, el entorno cuenta con mesas y bancos, así como puentes de madera y una fuente.

¿Cómo llegar?

Cascada de Vilagocende Concello de A Fonsagrada

Para llegar hasta la ruta hay que coger en A Fonsagrada la carretera LU-721, en dirección a la aldea de Vilagocende, donde 300 metros antes de llegar deberemos aparcar el coche y adentrarnos en un bonito camino que transcurre entre tramos de bosques de robles y pinos. 

El camino discurre a orillas del río Porteliña y avanzando entre diversas pasarelas de madera nos encontraremos con la poza de Vilagocende, con cascada con una caída libre de más de 50 metros, una de las más grandes de Galicia.

Aquellos visitantes que quieran explorar la zona pueden tomar un camino alternativo y visitar un impresionante mirador situado arriba de la cascada que ofrece unas vistas difíciles de olvidar.

"Podemos volver o seguir atravesando dos puentes. La ruta desciende hasta A seimeiriña de Souto y atraviesa el río Lamas, subiendo hasta Eirixin, una aldea rehabilitada y pintoresca que cuenta con varios hórreos y una capilla dedicada a San Antonio", informan desde el Concello de A Fonsagrada.