La elección del nombre de un bebé es una tarea más complicada de lo que parece. La decisión depende de las preferencias personales de los padres, pero no siempre están de acuerdo. Además, las modas y las tradiciones familiares influyen en la elección. A veces, los futuros padres sienten presión por continuar la tradición de poner un nombre común en la familia por generaciones, si bien las modas también juegan un papel importante.
Mateo, Martín y Hugo son nombres de niño que ahora están de moda en Galicia, y si hablamos exclusivamente de nombres gallegos, el ganador es Antón. Le siguen Roi, Xoel, Brais, Lois y Martiño. Así lo refleja el Instituto Galego de Estadística (IGE) en su informe sobre cuáles son los nombres más populares en diferentes décadas.
Más allá de las influencias externas, los padres de criaturas que están a punto de nacer también buscan, si es que en las últimas semanas de embarazo no lo tienen del todo claro, nombres con buena sonoridad -que sean fáciles de pronunciar y que, además, combinen bien con los apellidos- y con significados profundos o simbólicos, relacionados con virtudes, religiones o deseos para el futuro bebé.
El significado que no te imaginas
Es el caso de Breixo, un nombre gallego muy bonito y con un curioso significado. El origen del nombre no está del todo claro, ya que algunos historiadores que indican que podría ser de procedencia germánica o celta, y otros que consideran que su origen podría estar en el latín, pero lo que sí podemos decir con rotundidad es que no te imaginas cómo se dice este nombre en español.
En España, más de 950 hombres tienen el nombre de Breixo y la mayoría residen en Galicia, concretamente 890. También hay personas con este nombre en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña e islas Canarias. La edad media es de 13,8 años y hoy en día continúa siendo una opción de nombre para los recién nacidos en Galicia, ya que Breixo aparece en el puesto número 38 del ranking elaborado por el Instituto Galego de Estadística.
El nombre de Breixo significa "el que brilla con fuerza", aunque también "verídico", "muy cierto" y "que cuenta siempre la verdad", y su traducción en español nadie se la puede imaginar: Verísimo. En catalán sería Veríssim; en italiano, Verissimo, y en portugués, Verísimo. Por otra parte, como dato curioso, reconocidas personalidades se llaman así, entre ellas Breixo Harguindey (editor y crítico cómico), Breixo Viejo (historiador de cine y periodista) y Breixo Figueredo (ciclista).
"San Breixo es, según la tradición, un mártir lisboeta de los siglos III-IV; goza de mucha popularidad en Portugal y en Galicia se le dedicaron varios monasterios medievales, como San Breixo das Donas y San Breixo de Arcos de Furcos", informa la Real Academia Galega (RAG), que asegura que la novela Breixo (1981), de Alfredo Conde, dio popularidad reciente a este nombre.