Mariló Pérez Redacción Quincemil

La 29ª edición del Festival Internacional Galicreques regresará a Santiago de Compostela del 12 al 20 de octubre con el objetivo de poner en valor la variedad y la versatilidad del teatro de títeres para todas las edades.

Esta edición contará con una de sus programaciones más extensas, con 60 funciones, 30 compañías y 12 estrenos. Además, tendrá su epicentro en la carpa instalada en el paseo central de la Alameda y extenderá su actividad a diferentes espacios de la ciudad como el Salón Teatro, el Teatro Principal, la Fundación SGAE y los centros socioculturales de Santa Marta, A Peregrina, Fontiñas, Bando, Vite, Castiñeiriño y Conxo.

Así lo ha avanzado este jueves el director de Galicreques, Jorge Rey, en la presentación de la nueva edición, en un acto en el que también han participado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y la concejala de Cultura de Santiago, Míriam Louzao.

El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha destacado la calidad de la producción de los espectáculos de este género dentro de nuestra Comunidad, representada en el festival con las propuestas de Olga Abad, Titiritres, Danthea, Cascanueces, Brincadeira, Cachirulo, Luis Vallecillo o Carmen Domech.

Por su parte, la edil de Cultura ha recordado que esta cita "é un punto de encontro para o talento internacional" y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la creatividad de las diferentes compañías.

Doce estrenos

Esta edición contará con un total de 12 estrenos entre los que destacan Lémbrame. Spominaj na mnjecoproducción del Centro Dramático Galego con la compañía gallega Títeres Alakrán y la estructura alemana del Bauzten Theater, que tendrá lugar el 15 de octubre en el Salón Teatro. La obra, creada al amparo del proyecto "Phone", en el marco del programa Europa Creativa, es un homenaje a la memoria, a la tradición y a la raíz.

La compañía gallega Titiritres presentará por vez primera el lunes 14 Emotivas como apertura de la programación escolar. Otro nombre de la escena gallega que estrenará dentro de Galicreques será Olga Abad con la obra Un gran plan y dentro de la sección CARA BÉ, orientada para el público adulto.

Dos estrenos llegarán desde Portugal y las dos se podrán ver el domingo 13 en la Alameda. La primera de ellas correrá a cargo de la compañía Marionetas Rui Sousa, que presentará a los jóvenes su obra As marionetas tambén tém coraçao. El otro estreno será el de Portugalidades, espectáculo que conmemora el cincuentenario de la Revolución de 25 de abril.

También son dos los proyectos vinculados con Argentina que escogen Galicreques para inaugurar sus montajes: Tres Tigres, que presentará su nueva obra Desde El Altillo. Historia de un exilio, y Signe Diesel, formación franco-argentina que traerá al festival su obra inédita Kazu, pieza que protagonizará la clausura del festival el domingo 20 de octubre.

Por su parte, desde El Salvador llegará Ocelot Teatro para estrenar Martín cabeza de hacha, mientras que los colombianos La Pepa de el Mamoncillo representarán por vez primera en Europa su propuesta Napoleón e Josefina.

Desde Andalucía viajará El Traje, de la compañía La Sal Teatro, los valencianos de Vudú Teatro traerán su nueva propuesta, Oráculo FM, y la compañía conquense Títeres Larderos mostrará a montxe Pelos Operación *Agua.

Funciones escolares

Este año, Galicreques ofrecerá una programación escolar conformada por 15 funciones destinadas al alumnado de colegios e institutos.

Los espacios en los que se realizarán serán en la Fundación SGAE, el Teatro Principal, el Centro Sociocultural Santa Marta y la carpa de la Alameda. Las funciones se desarrollarán entre el lunes 14 y el viernes 18 de octubre.