El cielo nocturno de agosto se convirtió en escenario de uno de los espectáculos más fascinantes (y también uno de los más esperados por amantes de la astronomía): las Perseidas o lagrimas de San Lorenzo. Sin embargo, un dato que muchas personas desconocen en España es que en otoño tienen lugar varias lluvias de meteoros y la primera está a punto de acontecer.
Las Dracónidas, también conocidas como Giacobínidas, prometen iluminar los cielos de A Coruña estos próximos días, si bien la observación del evento astronómico dependerá de las condiciones meteorológicas y, por el momento, todo apunta a que estará nublado y no será el mejor año para ver la lluvia de estrellas "sorpresa" de octubre.
A diferencia de las lágrimas de San Lorenzo, las dracónidas suele ser una lluvia de meteoros modesta, aunque igual de interesante, que genera unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo.
"Pero durante los años 1933 y 1946 fueron visibles unas impresionantes exhibiciones, con una tasa de miles de meteoros por hora. También en octubre de 2011, a pesar de que la Luna dificultaba la observación, fueron contabilizados más de 600 meteoros por hora", recuerda el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
¿Qué día ver las Dracónidas en A Coruña?
El máximo de las conocidas también como Giacobínidas se producirá dos días antes del cuarto creciente: el 8 de octubre hacia las 15:00 horas de tiempo oficial peninsular, "aunque puede haber picos secundarios cerca de la salida del Sol ese día, por lo que la visión antes del crepúsculo matutino puede ser propicia".
No será el mejor año para observar las Dracónidas, ya que las condiciones meteorológicas tampoco acompañarán, si bien el lugar de observación ideal es un sitio oscuro y sin contaminación lumínica. En A Coruña, el Monte de San Pedro o el Mirador al Atlántico son las mejores zonas, pero también merece la pena desplazarse hasta la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y la Costa da Morte, destinos turísticos Starlight en Galicia.
"Aunque las Dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente".
¿Por qué suceden las Dracónidas?
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica que esta lluvia de estrellas ocurre cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos por la cometa 21P/Giacobini-Zinner. De ahí que también reciba el nombre de 'giacobínidas', aunque sea más conocida por el de 'dracónidas'.
"Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. El lugar de donde parecen salir las estrellas fugaces se denomina radiante y su localización se suele utilizar para nombrar la lluvia de meteoros".
El radiante de las dracónidas se encuentra en la constelación de Draco o el Dragón.