Los amantes de la astronomía tienen una cita muy especial estos próximos días de octubre en A Coruña. El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el 'cometa del siglo', se perfila como uno de los eventos más impresionantes del siglo y ya es posible observarlo en el cielo nocturno de la ciudad herculina.

El cuerpo celeste fue descubierto en enero de 2023 por dos equipos independientes de astrónomos y este mes de octubre será la primera vez que la humanidad tendrá la oportunidad de observarlo. "Dada su trayectoria y brillo estimado, podría ser un fenómeno impresionante en el firmamento", apunta el portal meteorológico ElTiempo.es.

Y así es. En los últimos días el cometa del siglo ha sido capturado en algunos puntos del país, como Ibiza, Castellón y Tenerife. El pasado 27 de septiembre alcanzó su perihelio -el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol- y desde entonces es potencialmente visible -sin necesidad de emplear un telescopio u otro instrumento óptico- desde la Tierra hasta el día 12 de octubre.

¿Cuándo y dónde ver el 'cometa del siglo' en A Coruña?

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS es visible desde finales de septiembre, si bien el punto más cercano a la Tierra será el sábado, 12 de octubre, y España se encuentra entre los lugares más privilegiados para observar con todo lujo de detalles este inusual fenómeno astronómico que no se repetirá en 80.000 años.

"Entre las noches del 12 y 13 de octubre, será visible en el cielo nocturno, especialmente entre las 05:00 y 07:00 horas de la mañana, mirando hacia el oeste", explica el portal meteorológico ElTiempo.es

Al igual que con las Perseidas o auroras boreales, para observar este espectáculo en todo su esplendor, amantes de la astronomía y curiosos deberán buscar sitios alejados de las ciudades y sin contaminación lumínica. "Lugares elevados, como las sierras y montañas, ofrecen una excelente visibilidad del cielo nocturno y permitirán una mejor observación del cometa del siglo". 

El Monte de San Pedro o la Ventana al Atlántico son dos excelentes ubicaciones en A Coruña ciudad para observar el paso del cometa Tsuchinshan con el rumor de las olas de fondo. También merece la pena acercarse a la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas o la Costa da Morte, destinos turísticos Starlight en Galicia.

Antes de programar la salida es importante revisar las condiciones meteorológicas y en el caso de que sean favorables y los cielos estén despejados, llevar algo de abrigo, ya que las noches de octubre suelen ser frías. "Llevar una manta y una silla plegable hará que la observación sea más cómoda".

Pero si te encuentras fuera de Galicia y no te quieres perder un momento que, a buen seguro, pasará a la historia y será recordado por todos, el portal meteorológico ElTiempo.es recomienda las siguientes ubicaciones:

  • Sierra Morena
  • Parque Nacional del Teide
  • Observatorio Roque de los Muchachos de La Palma
  • Sierra Nevada

Uno de los cometas más brillantes

La espera ha sido larga, pero el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS ya es visible a simple vista desde la Tierra, "incluso en áreas urbanas con cierta contaminación lumínica". ElTiempo.es explica que este tipo de brillo "no es común" y si las condiciones son favorables, el cometa del siglo "podría ser uno de los objetos más visibles en el cielo durante su aproximación". 

"Después de su paso por el perihelio, el cometa C/2023 A3 continuará su viaje hacia las regiones exteriores del sistema solar. Su orbita lo alejará del Sol y, eventualmente, se adentrará en frías y oscuras regiones más allá de Neptuno, donde permanecerá durante milenios antes de regresar".