Dime qué edad tienes y te diré por dónde sales en A Coruña
El ocio nocturno de la ciudad se ha transformado y ha multiplicado sus opciones a lo largo de los años y ahora goza de un ambiente festivo que comienza los jueves con el afterwork y que continúa los viernes y el fin de semana en ubicaciones destacadas como la calle Torreiro, la plaza José Sellier y de la Cormelana, la Ciudad Vieja o Monte Alto
5 octubre, 2024 05:00A Coruña es una ciudad cada vez más cosmopolita y abierta que tiene su propio sitio destacado en el mapa no solo por la presencia de grandes potencias como Inditex o Estrella Galicia, sino que en el plano gastronómico y del ocio nocturno también ha sabido hacerse su propio nombre sin tener que envidiar a las opciones disponibles en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
La ciudad herculina cuenta con opciones para todos los gustos y edades, desde locales adaptados a que los más jóvenes se inicien en sus primeras salidas nocturnas, pasando por pequeñas discotecas y pubs con personalidad propia que han sido la pista de baile de referencia de varias generaciones o locales nuevos orientados a salidas más tranquilas de gente más adulta que prefiere beber una copa de alcohol de primera calidad en cómodos sofás y con música ambiente.
Pero las posibilidades de divertirse por la noche en A Coruña no solo se limitan a los viernes y fines de semana, sino que es una ciudad en la que los jueves son de afterwork con planes como conciertos, promociones especiales de bebidas por ser jueves, catas o sesiones de stand up de humor.
No hay una regla establecida, pero en general cada grupo de edad tiene unos establecimientos a los que suele acudir para pasar noches memorables o vivir planes que dejan buen sabor de boca. En estas buenas experiencias ayuda que en A Coruña en los últimos meses han abierto sus puertas nuevas propuestas que invitan a visitar varios espacios en una misma noche cambiando de ambiente y haciendo que la noche se extienda hasta el amanecer.
Las cosas han cambiado mucho en A Coruña y atrás quedan los tiempos en los que los Jardines de Méndez Núñez y sobre todo el entorno de la fuente y los bancos octogonales se llenaban de centenares de jóvenes cada finde que acudían con sus bebidas para hacer botellón con sus grupos de amigos.
También para el recuerdo de muchos quedarán las grandes noches en el Orzán, cuando esta zona era el núcleo de la fiesta por excelencia con clásicos como el Indian o el Milk o las largas noches que se extendían hasta que salía el sol en el playa Club como broche de las salidas nocturnas o la desaparecida Green, que con el tiempo se convirtió en la Moon y a día de hoy sobre ellas en la misma ubicación se ha impuesto el Oceánico.
Ya aún más lejano queda para muchos coruñeses El Molino, con su curioso ambiente y bebidas baratas y los viernes de la discoteca El Bosque en Cambre o Baroke en Sada (aunque recientemente se ha celebrado una fiesta par devolverle el esplendor de antaño). Desde Quincemil hemos hablado con gente de diferentes edades para conocer cuáles son sus rutas de ocio nocturno predilectas en A Coruña:
De 18 a 25 años
En este grupo de edad se encuentran los universitarios, jóvenes que en muchos casos no salen por primera vez hasta estar matriculados en la facultad, unidos a otros que ya están en el término de su etapa universitaria y empiezan a interesarse por formas de ocio diferentes.
Los de 25 son quienes comienzan a abandonar los bares de juventud en busca de otros locales de público más adulto, pero para tomar la previa antes de ir a discotecas o pubs como tal, en muchas ocasiones tiran de clásicos que siempre funcionan, sobre todo los de bebidas a buen precio.
La gente consultada de estas edades toma las copas en el Meliora, los incombustibles Floreros, A Casiña, La Tasca, A Taberna do Pulpo, la siempre acertada Bombilla (sobre todo para tapas contundentes y cerveza) y desde hace un tiempo también suelen frecuentar establecimientos nuevos en una zona poco común para una noche de fiesta entre los más jóvenes: la Ciudad Vieja.
Optan sobre todo por bares de la plaza de Azcárraga como el Azka o el Caldito, aunque también son asiduos a La Urbana, Taberna Martirio o el Twin fin. De todas las opciones, la ganadora para muchos es el Shamrock, con un peculiar ambiente y decoración que no ha dejado de atraer a jóvenes de muchas generaciones gracias a sus máquinas de entretenimiento, sus chupitos a buen precio o los curiosos barreños de calimotxo en los que muchos bañaron sus vasos junto a los de sus amigos para culminar con un buen brindis.
A la hora de bailar, los escogidos son la Cúpula, el Cielo de París (la parte superior del remodelado Cine París como local de ocio y copas) y en el Palexco la Sala Pelícano, Dux o Amura. Asimismo, muchos miércoles previos a los jueves universitarios el Andén de Riazor realiza fiestas temáticas para ir calentando motores de cara a las celebraciones de la semana, sobre todo de los estudiantes.
De 25 a 30 años
En este grupo de edad se empiezan a abandonar los locales que han sido los de referencia durante los primeros años de salidas nocturnas y se pasa a otros ambientes. Una de las premisas más repetidas por los coruñeses de este grupo es quedar en la plaza de la Urbana, es decir, la plaza José Sellier, pero que ya ha sido bautizada de esta manera por la popularidad del establecimiento.
El propietario del local, César Pérez, apunta que de 25 a 30 años los locales frecuentados por estas personas se suelen mover entre su propio negocio, La Mar Salada, La Maleta, El Redrum, el Taller, el Bar de los ron, La gata, La Luisa, El Aeroclub y el Puticlú.
Este último es uno de los pubs de referencia de la ciudad y que no deja a nadie indiferente, empezando por su barra de pole dance en la que puede lucir sus habilidades cualquiera que lo desee, pasando por sus llamativos neones con "picantes" mensajes o la costumbre de dar piruletas a todos los clientes que consumen.
Gente de estas edades también se mueve en locales como el Backstage, La Cúpula, La Calle, Bristol o la Sala Inn, especialmente para acabar la noche, además de otras opciones fuera de Palexco como la Sala Filomatic en Monte Alto. Precisamente en esta zona es habitual consumir en la sala musical Mardi Gras o en locales de la calle San Juan como el Ama o el San Xoán, especialmente los domingos por la tarde en el tradicional tardeo coruñés por excelencia, especialmente en meses de buen tiempo o celebraciones especiales como previas del Deportivo, Carnaval, Fin de Año o San Juan.
Los locales de cócteles están a la orden del día y según los consultados los más populares son Clover Club, Cotton Club, Cruel Cocktail bar y para buenas copas muchos se salen de zonas del centro para explorar otros ambientes como el Soho de Matogrande. En las noches de salidas, muchos tienen costumbre de acudir a cenar unas tapas variadas en el Victoria de la calle Olmos y comenzar a beber en la plaza de la Cormelana en locales como La Pala o el Kavras.
En este entorno estuvo durante mucho tiempo la sala Búnker cuyo neón rojo de presentación ha sido un clásico de las historias de Instagram de numerosos coruñeses en los años que estuvo activo. Asimismo, para aquellos que prefieran beber algo y pasar un buen rato en compañía de amigos acuden a la Maleta a tomar cervezas o copas o jugar a los dardos o al Black Widow, también con opciones de entretenimiento.
En la calle Torreiro también se mueve mucho público para copas, en locales como La Intrusa, La Campana o el Brétema.
Más de 40 años
En este grupo de edad, la gente se divide entre quienes ya se han centrado totalmente en su vida familiar y han abandonado en general su vida nocturna los fines de semana salvo ocasiones puntuales y aquellos que siguen saliendo a vivir la noche coruñesa siempre que les apetece y darle al fin de semana una vida más animada. Como apunta el empresario local Emilio Ron, dueño de varios negocios en A Coruña, a partir de los 40 ahora se puede acudir al reformulado Chaston.
Un clásico de A Coruña que ha vuelto a la vida con las sesiones Chaston Classic orientadas a personas a partir de los 45 años. "Es el local ideal como discoteca para ir de noche tanto los viernes como los sábados", expone.
Otros se decantan por ambientes diferentes como el del Milagro, donde suelen sonar clásicos de Raffaela Carrá, ABBA o Rocío Jurado gracias a su dj de referencia y dueño del local, Iván Flashback, muy conocido por la clientela y demás asiduos a la vida nocturna coruñesa, quien es fácilmente reconocible por sus llamativos trajes.
Picadilly es otro de los locales seleccionados por coruñeses de este grupo de edad, ubicado en La Marina, donde se junta gente de 30 a 50 años con ganas de bailar y tomarse buenas copas en un ambiente distendido. Rialto, en María Pita, es otro de los elegidos por la gente de 40 en adelante, de él muchos destacan el buen ambiente y la animada música.