Galicia alberga algunos de los paisajes más impresionantes de España: desde mágicos bosques hasta espectaculares cascadas que terminan en el mar. A veces nos empeñamos en viajar a exóticos destinos a miles de kilómetros de nuestras casas, pero lo cierto es que no hace falta cruzar el océano Atlántico ni tampoco salir de España para descubrir auténticas joyas de la naturaleza.

Arena blanca y fina, aguas de color azul turquesa y cero masificaciones. Suena bien, ¿verdad? La ría de Arousa, la más extensa de todas las que existen en Galicia, esconde un buen número de arenales dignos de ser portada de revista. Entre todos estas playas, destaca especialmente el islote Areoso, una especie de 'Caribe gallego' en miniatura al que solo pueden acceder unos pocos privilegiados al día.

Este islote de alrededor de unas 9 hectáreas (600 metros de longitud y 20 metros de anchura) es un lugar de belleza casi surrealista que a menudo es descrito como el Caribe gallego. Está bañado aguas muy limpias y tranquilas que permiten a sus visitantes contemplar con todo lujo de detalles el fondo marino y la fauna y flora que habita en él. 

El mejor secreto guardado de Galicia

Islote Areoso (Imagen: Turismo Rías Baixas)

El islote Areoso carece de habitantes y es el mejor secreto guardado de Galicia. A simple vista parece una duna emergiendo del mar, en especial por su parte norte donde se aprecia una amplia lengua de arena por la que es reconocida la isla, que se ha convertido en los últimos años en el destino de muchos turistas y extranjeros.

Está rodeada de arrecife y alberga varias zonas con vegetación herbácea, pero un dato interesante que pocos conocen es que en la cima del islote se conserva uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia, descubierto en los años 80 tras unas excavaciones del arqueólogo José Manuel Rey.

"En ellas, se encontraron los restos megalíticos, además de cerámicas y otras piezas de comienzos de la Edad del Bronce. Con estos descubrimientos cogió fuerza la teoría de que antes de la formación de las rías, el islote estaba conectado por tierra con A Illa de Arousa, que a su vez estaba unida a la península", explica el portal web IsloteAreoso.com.

Si hablamos de la fauna que se da en Areoso, la gaviota es la gran protagonista, aunque también cabe destacar que la isla es un entorno rico en marisco. De hecho, la cofradía de A Illa de Arousa cuenta con zonas de explotación marisquera próximas al islote, una de las importantes para ellos. 

¿Cómo visitar el islote Areoso?

Para visitar Areoso es necesario solicitar unos permisos para desembarcar en el islote. Las plazas son muy limitadas, y están repartidas en tres franjas horarias: del amanecer a las 13:00 horas, de las 13:00 a las 17:00 horas y de las 17:00 horas al atardecer. La forma más sostenible para llegar es en kayak, aunque también hay visitantes que acuden en barcas, lanchas y otras embarcaciones a motor.

El cambio de las corrientes en la zona ha provocado el deterioro de la isla, si bien otra causa del continuo desgaste de Areoso son las visitantes multitudinarias que se dan en los meses de verano; lamentablemente hay visitantes que no respetan el patrimonio y dejan residuos, lo que contribuye al deterioro del espacio natural.