El espíritu de Samaín ya se siente en A Coruña y los escaparates de los comercios se están engalanando para la ocasión. Calabazas, castañas, y otros motivos como murciélagos o esqueletos han hecho su aparición en distintos locales durante los últimos días. Muchos de estos establecimientos se han sumado al concurso de escaparatismo que convoca el Concello con el objetivo de dinamizar el comercio de proximidad durante estas fechas.
Son más de un centenar los comercios de A Coruña se han inscrito en el tradicional concurso de escaparates por Samaín. En un paseo callejeando por la ciudad ya se pueden ver algunas de las creaciones, donde son protagonistas los motivos "terroríficos" para generar ambiente de cara a la noche de difuntos.
Los comercios que participan en el concurso deberán permanecer decorados hasta el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, por lo que los coruñeses y coruñesas podrán disfrutar hasta entonces de las creaciones repartidas por distintos puntos de la ciudad, además de participar de las muchas actividades programadas en los barrios.
El jurado del concurso visitará también en estos días los escaparates y valorará la originalidad, la estética y la complejidad del montaje. El día 31 de octubre será cuando se comuniquen los cinco escaparates premiados, que se repartirán un total de 6.500 euros.
Actividades en los barrios
Los distintos barrios de la ciudad han programado asimismo actividades para celebrar esta fiesta. El barrio de Monte Alto vuelve con la "Torre del Terror", una ruta de "truco o trato" en la Calle la Torre de la que participarán 34 establecimientos, por la zona también estarán los Kilomberos de Monte Alto y La Comparsa Monte Alto a Cien amenizando la noche. Os Mallos también tendrá su ruta del "truco o trato", que será una previa a su Mallosto del 10 de noviembre.
La Asociación de Vecinos de Monte Martelo, que engloba a As Rañas, Birloque, Cabana, Martinete, San Cristóbal y Someso, ha organizado asimismo "una aterradora ruta para recolectar chuches por los locales del barrio". Y el barrio de Novo Mesoiro celebrará el día 30 de octubre una ruta de los caramelos por sus calles.
Además, este martes abrió el plazo de inscripción para los talleres infantiles que promueve el Concello, y que se realizarán el sábado 26 de octubre en distintos espacios de la ciudad. Se trata de una iniciativa ligada a las acciones de promoción el comercio local por Samaín, por lo que para participar los niños y niñas deberán presentar un ticket de compra realizada en un comercio de proximidad desde el día 15 de octubre, por un mínimo de 5 euros.
Los puntos en los que se celebrarán estas actividades son los centros cívicos de: Sagrada Familia, Novoboandanza, Castrillón, Eirís y San Diego. También se realizarán en los mercados de Elviña, Eusebio da Guarda, San Agustín y Monte Alto; así como en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. La inscripción se podrá realizar a través de la página web: samaincoruna.gal