Publicada

La planificación urbana de las ciudades gallegas ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. Cada vez son más las urbes que apuestan por un modelo más sostenible y centrado en el bienestar de sus habitantes y visitantes. Las zonas peatonales han sido claves en este cambio que favorece una movilidad más verde y saludable, y, además, reduce el número de accidentes.

¿Cuál es la ciudad gallega con más calles restringidas al tráfico? El portal de reserva de casas de vacaciones Holidu ha utilizado los datos de Open Street Maps para calcular el porcentaje de zonas peatonales en comparación con el número total de kilómetros de calles de las principales ciudades gallegas y estos han sido los resultados.

La ciudad gallega con más zonas peatonales

Pasear es una de las actividades favoritas de los turistas y el lugar de Galicia con mayor porcentaje de calles donde olvidarse por completo del tráfico y de los semáforos es A Coruña. Casi el 7% (6,96%) de las calles de la ciudad herculina son peatonales, lo que se traduce en 26.139 metros cuadrados (m2), según los cálculos de la plataforma Holidu.

"En un momento en el que el cambio climático y la sostenibilidad son temas prioritarios en la agenda mundial, las ciudades que apuestan por un modelo de movilidad más verde y accesible son las que lideran el camino hacia un futuro más saludable y sostenible. La expansión de las calles peatonales en España es, sin duda, un paso importante en esta dirección", explica.

Por poner algún ejemplo, el Concello de A Coruña está trabajando en estos momentos en la calle San Andrés con la finalidad de humanizar y adaptar una de las principales arterias de la ciudad. La intervención, en palabras de la alcaldesa Inés Rey, busca "gañar espazos peonís para as persoas e tamén naturalizar a rúa, devolvéndolle parte da súa imaxe orixinal".

Además, el Gobierno local ha licitado recientemente la obra de reurbanización de Los Cantones. En la puerta de entrada al centro de la ciudad se verán ampliados los espacios peatonales y zonas verdes, y realizará una conexión más natural con la plaza de Lugo. "Os Cantóns deben ser un espazo público no que teñan protagonismo as persoas e a mobilidade sostenible", dijo la alcaldesa.

¿Qué ocurre con el resto de ciudades?

El portal de reserva de casas de vacaciones Holidu muestra datos también del resto de ciudades gallegas. Si A Coruña lidera el top 1, Pontevedra ocupa la segunda posición con un 5,39% de calles peatonales, mientras que Santiago de Compostela se adueña del tercer puesto (5,03%). 

Ourense y Vigo tienen los peores datos, con un 2,54% y 1,98% de zonas peatonales. A nivel nacional, con el 18,47% de sus calles dedicadas exclusivamente a los peatones, Cadiz se posiciona como la ciudad más peatonal de España. Le siguen Granada (15,12%), Bilbao (14,29%), Salamanca (14,26%) y Segovia (11,91%).