Samaín tomará un año más Cedeira desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de noviembre. El municipio coruñés impulsa un año más un programa de actos que reivindican "la tradición de nuestros abuelos", como el tallado de calabazas o la elaboración de zonchos, para "dejar a un lado el influjo anglosajón y los disfraces que no tiene que ver con nuestra cultura".
La celebración de Samaín tal y como la conocemos ahora en Galicia tiene su origen en esta localidad de la provincia de A Coruña. Fue allí donde un grupo de vecinos y vecinas decidieron recuperar algunas actividades que se venían haciendo históricamente en la zona por la festividad de Todos los Santos, y las agruparon para conformar una fiesta con nombre y entidad propia.
Origen de la fiesta
"Hace 34 años había una asociación cultural en Cedeira llamada Chirlateira que quiso recuperar tradiciones antiguas, y una de ellas fue la de Samaín", explica Carlos Labraña, de la Asociación de Amigos de Samaín, organizadora junto al concello de la fiesta. "En aquel momento el tallado de calabazas se conservaba como un juego infantil, las tallábamos y jugábamos a asustar a la gente por las calles, pero no era más que eso", detalla.
Sin embargo, cuando se empezó a popularizar Halloween, se dieron cuenta de que ese juego "era mucho más que un juego, una tradición antigua que nos llegó a nosotros como un juego, pero que tenía un fondo más grande". Él mismo recuerda sentirse sorprendido y "no entendía nada", porque esa celebración guardaba semejanzas con el Entroido (por los disfraces) pero también incluía iconos como el de las cabalazas, popular ya en la villa.
"Muchos abuelos y abuelas nos dijeron: '¡Nosotros también hacíamos eso!'"
En ese momento organizaron en Cedeira las primeras actividades ya bajo el nombre de Samaín. "El primer año solo hicimos un taller de tallado de calabazas, y fuimos poca gente" pero "cuando se empezó a conocer la noticia de nuestra fiesta, fue explosivo", asegura Labraña, que explica cómo "comenzó a extenderse primero por la comarca de Ferrol, y en dos o tres años, por toda Galicia".
La celebración de Cedeira sirvió para despertar la memoria sobre unas tradiciones que tenían precedentes por todo el territorio gallego. "Muchos abuelos y abuelas nos dijeron: '¡Nosotros también hacíamos eso!'", cuenta, y celebra que "conseguimos que se mantenga el conocimiento sobre una tradición que también es nuestra, de aquí, que no era ajena".
Programación del Samaín de Cedeira
Este año se celebrará una vez más la fiesta de Samaín en Cedeira con una programación que se alargará durante todo el fin de semana con distintas actividades. "Quisimos hacer siempre una fiesta infantil y familiar y enxebre", indica Labraña. Por eso, en este Samaín "nunca decimos que los niños y niñas se disfracen, porque eso es Entroido, como mucho ponerse una sábana vieja a modo de fantasma".
"También hacemos una merendola de otoño, con productos típicos de la época, un concurso y un taller de calabazas, y finalizamos con un pasacalles por toda la zona vieja", añade a pocos días de la celebración de esta fiesta que ya se ha ganado el título de fiesta tradicional.
Viernes 1 de noviembre:
La programación comenzará el viernes 1 de noviembre. A las 16:00 horas habrá un taller de farolillos terroríficos de Samaín en el Museo de Mares de Cedeira. Las inscripciones tienen un importa de 3 euros y se pueden hacer a través de WhatsApp en el número 614209504.
Ese día también se instalarán las carpas en el paseo da Mariña, que abrirán al público a las 17:30 horas, y por la tarde se realizarán en ellas dos talleres más: uno de elaboración de zonchos, y otro de creación de adornos para llevar en el pasacalles del sábado.
Más tarde, a las 20:00 horas, habrá un cuentacuentos a cargo de Isea Agilda, más conocida como Iseo a moura, su nombre de narradora oral. Contará la historia De cea cos defuntiños, en la que explica cómo se recibe en Galicia la visita de los difuntos.
Sábado 2 de noviembre:
El sábado 2 de noviembre será el día central de la fiesta de Samaín. Las actividades comenzarán en las carpas del paseo da Mariña a partir de las 17:00 horas. Y todas las personas que lo deseen están invitadas a llevar hasta allí sus calabazas talladas para incorporarlas a la exposición.
También habrá un taller de tallado de calabazas, otro de maquillaje, una "Casa das Ánimas", y una merendola de otoño a base de "bola de zucre e requeixo".
A las 20:20 horas comenzará el "pasarrúas das pantasmas", que partirá del propio paseo e irá ascendiendo por las calles del casco antiguo. Las luces estarán apagadas y el recorrido solo estará iluminado por las velas que lleven las personas asistentes, por lo que suele ser "un paseo lleno de sustos y risas y muy emocionante para los pequeños".
Así lo asegura la organización, que recuerda que "el único disfraz propio de Samaín es la sábana, el camisón, o la ropa blanca propia de un fantasma".
Domingo 3 de noviembre
Finalmente, el Auditorio Municipal acogerá el domingo 3 una pieza teatral para público adulto que cerrará las actividades de Samaín. La compañía de Diana Sieira ofrecerá la obra The Witch, que cuenta la historia de una mujer acusada de brujería en la Edad Media. La función comenzará a las 19.00 horas y las entradas tendrán un precio de 2,5 euros.