Publicada

La playa, los paisajes o la tranquilidad son algunos de los atractivos que anima a estudiantes de toda Europa a realizar sus estudios universitarios en A Coruña. "La mayoría de mis amigos se van de Erasmus a ciudades más grandes como Madrid o Barcelona, pero yo tenía claro que quería A Coruña", dice uno de ellos: no lleva ni un mes en la ciudad y dice ya estar "in love".

Cada vez son más los estudiantes de otros países que deciden realizar sus Erasmus en la ciudad herculina. Tan solo en este primer cuatrimestre se matricularon en la Universidade da Coruña 340 estudiantes extranjeros. Por ahora practican más bien el spanglish, pero su intención es volver a sus respectivos países hablando 'koruño'. Las cinco nacionalidades más habituales son (por orden): Italia, México, Alemania, Polonia y República Checa

Los Tapas Night son como el 'juernes' para los estudiantes locales. Todas las semanas se reúnen este día con sus compañeros para conocerse y hacer amistades. En Quincemil hemos tenido la suerte de poder acudir a este encuentro entre Erasmus, donde hemos conocido a algunos: Anna, Mussé, Simmon y Jakub no se pierden ni un solo martes de tapas. 

Polonia: Simmon y Jakub

Dos estudiantes de Erasmus en A Coruña. Quincemil

Aunque parezcan hermanos, Simmon y Jakub -o como dicen llamarse aquí, Simón y Jacobo-, son mejores amigos. Los polacos hicieron 'match' ya antes de llegar a A Coruña. Se conocieron gracias al programa de Erasmus. Desde el primer momento supieron que tenían que vivir juntos.

Lo que más le gusta a Simmon es poder jugar al voleibol en la playa: "Tenemos partidos todas las semanas". Están tan encantados con su estancia que quiere alargar el intercambio hasta final de curso. A Jakub también le encantaría quedarse, pero no puede.

Es la primera vez que están tanto tiempo lejos de casa, y por el momento no les ha supuesto ningún problema. "Una amiga que estuvo aquí el año pasado fue la que me recomendó hacer el Erasmus en A Coruña", señala. 

Bélgica: Anna

Ana, estudiante de Bélgica. Quincemil

Ana es de las pocas entre sus compañeros que sabe hablar español a la perfección. Su madre es de Cuba y siempre se interesó por aprender su idioma materno. Por ello, decidió venir a Galicia para perfeccionar su español. "Lo mejor de A Coruña es vivir cerca de la playa", señala sonriente. De donde ella viene, en Bélgica, tiene que recorrer cientos de kilómetros para ver el mar. 

Su evento favorito son las Tapas Night, un momento en el que se reúne con sus compañeros de Erasmus para conocerse. No busca relaciones amorosas. "En Bélgica estaba pasando por una situationship. Ahora mismo estoy soltera y a lo que surja", señala la estudiante. 

Italia: Mussé

Mussé, estudiante de Erasmus en A Coruña. Quincemil

Mussé llegó a A Coruña en septiembre. Es italiano, pero para llevar un mes en España entiende el idioma a la perfección. Hablarlo le resulta más complicado, aunque su objetivo es volver hablando gallego: "Es más complicado de lo que esperaba". A Coruña le gusta porque le recuerda mucho a su ciudad.

Le sorprende la cantidad de italianos que hay. "Vi en un artículo de neurociencia que hablaban de A Coruña y me llamó la atención", explica. En Italia cursaba la carrera de Biotecnología, pero como en A Coruña no existía el grado, logró compaginar algunas asignaturas de la Facultad de Biología. 

Buddy Programme: su "primer amigo"

El programa Erasmus Student Network (ESN) Coruña ayuda a los estudiantes en su instalación. Este voluntariado tiene colaboración con la UDC, pero pertenece a la Unión Europea. Esto quiere decir que no solo aceptan a estudiantes de la UDC, sino de cualquier Universidad, siempre y cuando estén en movilidad internacional en A Coruña. 

Así, ESN se encarga de gestionar la bienvenida y la estancia de todos los estudiantes de Erasmus en la ciudad. A esto lo llaman Buddy Programme, que básicamente consiste en asignar a aquellos estudiantes que se apunten un miembro de la asociación para que les contacte (normalmente antes de su llegada a España) para ayudarles en todo lo que puedan necesitar. 

Estudiantes de Erasmus en una de sus 'Tapas night'. Quincemil

El objetivo de dicho programa es convertirse en ese "primer amigo", una persona con la que poder ponerse en contacto para instalarse en la ciudad. Una vez hecho este contacto, se prepara su llegada a A Coruña y se hace una labor de integración: no solo entre la comunidad de estudiantes internacionales, para que ellos puedan conocerse en un entorno seguro y atractivo para ellos, sino de adaptación en la comunidad española. 

"Nuestra premisa se basa en lo enriquecedor que es para ellos abrirse a nuevas culturas y naciones e integrarse en la comunidad local, así como en todo lo que pueden aportar ellos a la sociedad en la que van a convivir, en este caso en A Coruña o Ferrol que es donde trabajamos nosotros, pero ESN existe a nivel España y Europeo", señala Sara, miembro de la asociación.

Muchas actividades

Dentro de su estancia tienen actividades programadas casi todos los días de la semana. No son obligatorias, pero nadie se las quiere perder. De lunes a domingo cuentan con actividades culturales, deportivas, fiestas y la actividad estrella, los Tapas Night, que son todos los martes.

Además, ESN organiza también viajes por otras zonas de la comunidad para que conozcan Galicia más a fondo: excursiones a las Fragas do Eume, Costa da Morte... Pero también a otros puntos de la península, como Portugal.