Miles de personas viajan cada año a A Coruña para conocer sus increíbles paisajes y su excelente gastronomía, protagonizada principalmente por los productos del mar, si bien la extensa y variada agenda de ocio supone otro gran atractivo para el turismo nacional e internacional.
Las fiestas municipales ayudan a mantener vivas tradiciones y culturas que corren riesgo de desaparecer. En la provincia de A Coruña hay varias fiestas que son conocidas a nivel nacional e internacional. Es el caso de San Juan, la gran fiesta de A Coruña; y la Festa da Filloa, en Lestedo. Pero, además de estas emblemáticas celebraciones, hay otras que también merece la pena mencionar.
Una de las fiestas más singulares en Galicia
Es el caso de la Fiesta Hortera de Porto do Son. A 1 hora y 30 minutos de A Coruña por la autovía AP-9 tiene lugar una de las fiestas más curiosas de la provincia e incluso de Galicia. El evento se celebra todos los veranos, concretamente el primer fin de semana de agosto, desde hace más de 20 años y reúne en las calles de la villa de la comarca de Noia a centenares de vecinos y curiosos de otros puntos del país.
Los asistentes lo tienen realmente fácil para disfrutar al máximo de esta celebración: vestir con las prendas más horteras que encuentren en el armario. Esto es, mallas de licra en tonos fosforitos, chaquetas deportivas de los años 80, gafas de sol en forma de corazón, chándales con zapatos de tacón y, por supuesto, mucho brilli brilli.
La Festa Hortera es una celebración marcada en rojo en el calendario de los vecinos de Porto de Son y de otras muchas localidades cercanas. La programación del evento incluye todo tipo de actividades para pequeños y adultos: desde un concurso de playbacks hasta una carrera de tacones. También suele haber pasacalles a cargo de charangas, actuaciones y un gran espectáculo de fuegos artificiales.
Se trata de una de las fiestas más singulares de Galicia que cada año homenajea a míticos artistas del panorama nacional, como El Fary, Los Mecos y María Jiménez, entre otros. Es ya toda una tradición recordar a un artista setentero u ochentero que sirva de gurú para el encuentro anual.
Otro de los grandes momentos de la Fiesta Hortera de Porto do Son son la pasarela con los modelos más cantosos y el nombramiento del rey y reina hortera. En definitiva, es una celebración pensada para toda la familia y en la que los más pequeños de la casa pueden también disfrazarse con tupés, brillos y muchos colores para pasar un buen rato en la plaza Rosalía de Castro.
Recuerda: la Fiesta Hortera se celebra el primer fin de semana de agosto y para pasarlo en grande solo necesitas preparar un outfit hortera con prendas que encuentres en el armario.