Publicada

En el número 24 de la calle Villa de Carral de A Coruña, en Monte Alto y con vistas a la ensenada del Orzán, siempre hubo un bar en el bajo. El mismo hasta hoy y desde hace medio siglo. El Uni está de aniversario redondo: 50 años. Los celebrará este domingo 10 de noviembre con una fiesta con vecinos, clientes y músicos en el propio bar, desde las 13:00 horas en adelante.

A las nueve de la mañana todos los días el Uni está lleno de gente, tanto en la barra y las mesas de la entrada como en el fondo a la izquierda, en la zona más amplia de la esquina del edificio con la Domus y la bahía enfrente. Porque el Uni es un café de barrio tradicional, de los que atrae a diario a los clientes habituales, gente del barrio o que trabaja en la zona, que fideliza con el local y crea confianza con los camareros y dueños.

Entre esos clientes y vecinos están los músicos que el domingo actuarán en el bar, dentro, aunque se prevé que acudan tantos conocidos que el interior se quedará pequeño. Están invitados a cantar y tocar Faro, Ambiguo, Miguel Bao y la veterana Mari Paz. "La de gente que va a haber...", pronostica uno de estos músicos mientras desayuna.

Clientes en el Uni, en la calle Villa de Carral de A Coruña. Quincemil

El Uni sirvió el primer café de su historia el 27 de abril de 1974. Jesús y Atilana eran los dueños, a los que sucedieron en la barra y la cocina Uni (así conocen todos a Universario) y Carmucha, y a los que siguieron sus hijos, los hermanos Montse y David Fernández Sixto, sus actuales propietarios. El negocio siempre estuvo en manos de la misma familia, que ha conseguido crear en el barrio "la gran familia" del Uni.

"Desde pequeños mi hermano y yo hemos ayudado a nuestros padres en el bar. Vivimos en la misma calle, enfrente y en el portal de al lado. Cuando ellos se jubilaron cogimos el local y, fíjate, ya han pasado 50 años", cuenta Montse Fernández.

Ahí en la esquina de Ángel Rebollo con Villa de Carral, donde "nunca hubo en el bajo más que un café", el Uni y sus responsables han crecido. Al principio se entraba por el vértice del edificio y se hizo una reforma para hacer más cómodo el espacio y para que desde el ala izquierda renovada los clientes, sentados en sus mesas, pudiesen contemplar la vista del mar y el cielo de A Coruña mientras leen la prensa o hablar en pareja o en grupo.

Aunque el aniversario exacto se cumplió en abril, la fiesta de celebración se ha programado para noviembre. "Los de siempre" ya están al corriente de que el domingo será un día especial.