El rastro solidario de A Coruña con el que ayudar a los más necesitados: Dónde acudir y qué donar
- La asociación Reto trabaja para dar una segunda oportunidad a los más necesitados y ayudarles a superar sus problemas a las adicciones
- Más información: Cinco tiendas vintage donde puedes comprar ropa de segunda mano en A Coruña
La asociación Reto a la esperanza nace en Cantabria el año 1985 de la mano de Raymundo Pollnow como una iniciativa destinada a ayudar a personas drogodependientes y en riesgo de exclusión social, que actualmente cuenta con diferentes Casas Reto en diversas comunidades autónomas de España e, incluso, en más países de Europa y otros continentes.
“Si alguien tiene problemas de drogas o conoce a alguien que los tenga, si necesita ayuda de algún tipo, nosotros estamos para esto, para ayudar”, nos dice Francisco Santos, uno de los responsables del centro en A Coruña. Y es que la dinámica y el enfoque de la organización Reto son eso, ayudar al necesitado, a personas con pocos recursos, con diferentes adicciones, en situación de marginación social o cualquier otro tipo de necesidad.
Todo surgió con la problemática que se encontró Raymundo en su llegada a Cantabria: la gran adicción a las drogas que existió en España durante aquellos años, un problema que sacudió a bastantes jóvenes en el país. Bajo una iniciativa misionera de bases cristianas, Raymundo comenzó a abrir diferentes Casas Reto y casi cuatro décadas más tarde, todas las comunidades autónomas del país, así como otros territorios de Europa y continentes ya disponen de sus propias Casas Reto.
Economía circular con financiación propia
La asociación cuenta con diferentes naves, tiendas y casas Reto de acogida repartidas por toda Galicia y otras comunidades del país. Concretamente, la nave de la Asociación Reto a la esperanza en A Coruña se encuentra en el Polígono de A Grela. En ella cuentan con una iglesia, oficinas, tiendas de ropa para chicas, su emisora de radio y el servicio de carpintería. Francisco Santos es uno de los responsables y nos informa cómo es la dinámica de trabajo del centro.
La asociación se financia de forma propia con los diferentes trabajos que realizan, recogida gratuita de mobiliario, electrodomésticos, comida, ropa... enseres en buen estado a los que dan una segunda vida a la misma vez que le dan una nueva oportunidad y ayuda a las personas que más lo necesitan. Pero, si hay algo que les ayuda en su autofinanciación, es su gran proyecto Rastro Reto, tiendas en la que venden muebles y electrodomésticos de segunda mano que la gente dona, además de contar con un servicio de carpintería en la que fabrican mobiliario de primera mano hecho por las personas que llegan a la asociación en busca de ayuda. Es en esta propia asociación donde se les enseña a usar las máquinas y a confeccionar estas nuevas piezas que, posteriormente, se ponen a la venta. Se puede acudir al Rastro Reto - Arteixo.
“Ayudamos gratuitamente, las familias no tienen que pagar nada, los chicos que vienen no tienen que pagar nada. Con su trabajo nos mantenemos y así están ocupados y pueden ir cambiando de vida. Esa es la verdadera labor”, afirma Francisco.
Tienen diversas casas Reto en diferentes puntos de Galicia: A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra. Concretamente, el centro de A Coruña nació hace ya treinta años y actualmente cuenta con dos casas destinadas a la ayuda y la acogida de los necesitados, una en Pastoriza y otra en O Portiño.
Colaboración con otras entidades
En la asociación Reto llevan más de tres décadas ofreciendo una segunda oportunidad a todo aquel que timbra en su puerta, ofreciéndoles diferentes recursos y ayudándoles a seguir adelante en su lucha por salir de la drogodependencia. Algunos acuden a través de la religión cristiana, un pilar fundamental, pero la mayor parte lo hacen en busca de ayuda.
“Vamos viviendo con lo que vamos teniendo. La ropa, aunque tenemos, escasea, y tenemos que extraer de otras comunidades. Todo lo que la gente pueda facilitar, siempre viene bien. Todo donativo es bien recibido", comenta Francisco Santos.
Además de las donaciones de comida por parte de la sociedad, son varias las entidades de alimentación que colaboran con ellos en diferentes puntos del país, de tal forma que la mayor parte de la comida que consumen provienen del banco de alimentos, así como de diferentes entidades como Mercadona, Lidl, Eroski, Carrefour y El Corte Inglés. Esta colaboración sirve para abastecer de comida a los voluntarios y, a su vez, para repartir entre más necesitados toda la comida que sobre.
Misiones fuera de España
A raíz del gran crecimiento que experimentó la asociación Reto en todo el país, decidieron abrir más casas y rastros Reto en otros puntos del mundo con el paso de los años. Actualmente se encuentran de celebración en México tras el aniversario de los treinta años de apertura de su primera Casa Reto de ayuda.
También cuentan con más centros y casas de ayuda en países como Italia, Argentina, Serbia, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Bulgaria y tres puntos en África (Mozambique, Tanzania y Johannesburgo), entre otros muchos lugares.
Cómo contactar con Rastro Reto
A través de su página web Rastro Reto Coruña se puede contactar directamente con ellos a través de su número de teléfono. Además, cuentan con una emisora de radio, radioluzalasnaciones, que actualmente no se emite en FM, pero sí a través de su canal de YouTube y mediante la que permiten recibir mensajes de todo aquel que lo desee.
También llevan a cabo diferentes campañas de prevención de drogas en colegios e institutos, pero sin ninguna duda lo que más visibilidad les ofrece es el boca a boca tras tantos años trabajando por y para ayudar a los más necesitados. Actualmente abordan una campaña de calendarios gratuitos que reparten en sus casas y tiendas por puro agradecimiento a todas aquellas personas que aportan su granito de arena a la organización y, por ende, al bien de la sociedad.
“Si somos lo que somos es gracias a vosotros, a la población, a la sociedad, que nos ayuda con los recursos”, sentencia Francisco Santos.