El Concello de A Coruña ya ha puesto fecha y hora al esperado encendido de las luces de Navidad de este año. Tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, jueves víspera de festivo, a las 19:30 horas en la plaza de María Pita.
El eje central del alumbrado de este año será la propia plaza del ayuntamiento, donde se podrán ver las coronas de los tres Reyes Magos a modo de grandes estructuras luminosas. Este montaje ya ha dado comienzo en los últimos días, al igual que en otros puntos de la ciudad. donde se están colocando las luminarias y elementos decorativos para que estén a punto el próximo día 5.
El encendido del alumbrado será el plato fuerte de la jornada, teniendo lugar a las 19:30 horas. Sin embargo, habrá actividades ya desde las 17:00 horas, con animación infantil a cargo de Peter Punk, que será el encargado de dirigir el concurso de dibujos. Los ganadores de este concurso podrán subir con la alcaldesa en el momento del encendido.
Posteriormente, la banda gallega creada en 2016 bajo el nombre de Los Alcántara actuará versionando grandes éxitos de artistas de primer nivel como Raphael, Rocío Jurado o Nino Bravo.
El encendido de las luces será solo la antesala de la programación navideña de la ciudad. Esta comenzará al día siguiente, el viernes 6 de diciembre, con una actuación gratuita del mago Cayetano Lledó en el Teatro Rosalía a partir de las 12:00 horas. La entrada no tendrá coste y admitirá público hasta completar el aforo del recinto.
Aumento de presupuesto
Las luces comenzaron a instalarse principalmente en octubre y algunas semanas antes, cuando ya se vieron por la ciudad camiones de la empresa Ximénez, los encargados de esta tarea habitualmente. Entre las novedades de este año, destaca la decoración luminosa en forma de dientes de león.
El aumento de la partida municipal para las luces de Navidad, pasa del medio millón de euros de 2023 a los 820.000 euros de este 2024, lo que permitirá reforzar otros barrios de la ciudad más allá de la zona centro. La partida incluye la decoración de Navidad y de Carnaval.
De esta manera, la ciudad coge el testigo de Vigo, que enciende sus luces este sábado 16 de noviembre con una ceremonia menos espectacular de lo que la ciudad olívica tiene acostumbrado al público en solidaridad con Valencia, donde aún miles de personas se siguen recuperando de los destrozos de la DANA.