Los 7 lugares de Galicia que optan a ser 'Pueblo Mágico 2025': vota y gana un viaje gratis
- Las personas que voten por su pueblo mágico favorito optarán a un premio que consiste en una escapada de tres días a otro destino mágico
- Más información: El pueblo costero cerca de Santiago que debes visitar este otoño: obras de arte en cada esquina
El año encara su recta final y ya más de uno está pensando qué escapadas hacer en 2025. La asociación Pueblos Mágicos de España ha convocado un concurso para elegir el pueblo más mágico de Galicia y del resto de comunidades españolas. No hace falta viajar a la otra punta del mundo para encontrar rincones bonitos y este certamen así lo quiere demostrar, eligiendo una villa gallega que llame la atención por su gastronomía, historia, arte o cultura.
El plazo para votar termina el próximo domingo, 17 de noviembre, si bien para conocer los pueblos ganadores tendremos que esperar unos días, ya que la asociación Pueblos Mágicos anunciará los resultados el día 30. Los municipios gallegos que aspiran a este galardón son Cambados (que aspira a la reelección) y Combarro, en Pontevedra; A Pobra de Trives, Larouco y Ribadavia, en Ourense; y O Vicedo y Portomarín, en Lugo.
Elegir un pueblo mágico tiene premio. Las personas que voten optarán a un premio que consiste en una escapada de tres días al pueblo mágico que elijan. Podrán conocer rincones de Andalucía, Asturias y Aragón, entre otros lugares.
Lugares de Galicia que optan a ser 'Pueblo Mágico 2025'
A Pobra de Trives (Ourense)
Los pobladores más antiguos de los que tenemos noticias son los Tiburos. Su capital se llamaba Nemetóbriga y los vestigios más abundantes pertenecen a la civilización romana debido al paso de la Vía Nova, que atravesaba Trives Vello. En el año 1809, A Pobra de Trives fue el primer pueblo gallego en levantar en armas contra los franceses, mientras que en los siglos XVIII y XIX alcanzó un gran desarrollo debido a la llegada de acaudaladas familias que se establecieron aquí y dieron lugar a una nueva burguesía local.
El Palacio del Marqués de Trives y el mirador Pedras de Rome son puntos más turísticos, aunque ningún visitante debería concluir la visita a la villa sin probar la famosa bica de A Pobre de Trives.
Cambados (Pontevedra)
La capital del albariño es conocida por la calidad de su vino, pero su casco histórico está lleno de casas señoriales, pazos y museos de interés. El Pazo de Fefiñáns es uno de los más emblemáticos del patrimonio artístico gallego, aunque no nos podemos olvidar de las ruinas de Santa Mariña de Dozo, los restos que quedan de una iglesia gótica construida en el siglo XV, que desde 1943 es Monumento Histórico-Artístico.
Dentro de las actividades que realizar en Cambados no podía faltar visitar una bodega y si el tiempo acompaña, descansar una de las playas de la zona. En sus alrededores encontramos localidades tan atractivas como Vilanova de Arousa y O Grove, enclaves imprescindibles en las Rías Baixas.
Combarro (Pontevedra)
Combarro es conocida por ser la villa donde los hórreos miran al mar. En su callejero local destacan preciosas casas marineras, construidas en piedra y con balcones repletos de flores, así como varios cruceiros. Monasterios, parques y arenales son otros rincones representativos del paisaje costero de la localidad de las Rías Baixas, donde los turistas también podrán disfrutar de la gastronomía típica de Galicia.
La Rúa do Mar es una de las calles más pintorescas y transitadas, aunque otro de los puntos a visitar dentro de los límites del núcleo urbano, cuya figura se extiende por toda la línea de costa hasta alcanzar el pequeño arenal da Canteira, es el puerto deportivo. Para obtener la mejor panorámica de Combarro, camina hasta la playa do Padrón y su balconada natural.
Larouco (Ourense)
En la comarca de Valdeorras se ubica uno de los pueblos con más encanto de la zona: Larouco. El legado patrimonial de este municipio de menos de 500 habitantes hunde sus raíces más allá de la época romana. Es un destino ideal para amantes de la naturaleza, ya que existen varios senderos de interés como la Ruta das Covas, que permite a sus visitantes descubrir las famosas bodegas subterráneas que existen en la zona.
O Vicedo (Lugo)
Las playas de O Vicedo tienen poco (o nada) que envidiar a las playas del Carbine. De arena blanca y de color azul turquesa, los arenales de este municipio de la comarca de la Mariña Occidental forman parte del listado de las mejores playas de Galicia. O Vicedo está parcialmente rodeado por el monte Padró y en el mismo pueblo destaca la iglesia de San Estaban de O Vicedo, su mirador y el agradable Paseo Marítimo de Moledos que conduce a la playa del mismo nombre y se une con la de Arealonga.
Otras playas perfectas para pasar el día son las de Caolín y Xilloi, y si te gusta practicar senderismo, no te puedes perder una de las rutas por pasarelas de madera más famosas de la comunidad, la que transcurre por O Fuciño do Porco.
Portomarín (Lugo)
En el corazón de la Ribeira Sacra, Portomarín se ha convertido en uno de los destinos gallegos más importantes de la ruta francesa del Camino de Santiago. Cada año realizan este fascinante trayecto de 930 kilómetros más de la mitad de los peregrinos que llegan a la capital gallega. Pero más allá de ser una etapa del Camino Francés, esta villa lucense alberga una enorme riqueza paisajística, natural y patrimonial; de hecho, en 1946 fue declarada Conjunto Histórico-Artistico.
La creación del embalse de Belesar en el año 1962 hizo que el río Miño engulliese por completo esta histórica población. El nuevo núcleo de la ciudad se localiza en las cercanías de las ruinas, aunque en un enclave mucho más elevado sobre la ladera del Monte do Cristo.
Ribadavia (Ourense)
Ribadavia se encuentra en el suroeste de la provincia de Ourense y pertenece a la comarca do Ribeiro. Los primeros pobladores de la villa descubrieron su potencial como tierra de minas, oro y aguas termales ricas en minerales, siendo en la actualidad uno de los centros termales más importantes de Galicia. Otros grandes atractivos son el Castillo de los Sarmiento o el Castillo de los Condes de Ribadavia, que se levantó en la segunda mitad del siglo XV, y el Barrio Judío, cuyo legado es especialmente palpable en la zona comprendida entre la Porta Nova da Muralla y la Praza da Magdalena.
La Plaza Maior es uno de los principales centros de reunión de Ribadavia, aunque la visita al Museo do Viño de Galicia, en las afueras de la ciudad, en Camporredondo, es imprescindible. Está situado en un entorno idílico, en una antigua casona del siglo XVIII, y fue creado para conservar y difundir el patrimonio vitivinícola de Galicia y acercarlo al público en general.