Publicada

Más allá de la simple construcción, la arquitectura es un arte que refleja la identidad de un lugar y su gente. Los arquitectos buscan crear espacios que, además de ser funcionales, cuenten historias y casen con su entorno. Con esto, Galicia es el escenario ideal para explorar cómo la arquitectura más moderna puede integrase en sus paisajes y casas antiguas, pero cuidadas. En este sentido, uno de los arquitectos más respetuosos y comprometidos con el entorno ha encontrado en Corrubedo (A Coruña) la oportunidad perfecta donde disfrutar de su merecida jubilación.

Este es el caso del admirado David Chipperfield, el prestigioso arquitecto londinense con numerosos premios y galardones internacionales, entre los que destacan la Medalla de Oro Heinrich Tessenow, la Real Medalla de Oro de Arquitectura de la RIBA y el reciente premio Pritzker en 2023.

David Chipperfield @david.chipperfield

La figura de David Chipperfield se destaca como un referente contemporáneo. Reconocido por su enfoque minimalista y su habilidad para integrar la modernidad con el paisaje, Chipperfield ha desarrollado su labor en edificación y urbanismo, así como en diseño de muebles e interiores.

Con obras y oficinas repartidas por todo el mundo, este icónico arquitecto escogió Corrubedo a principios de los 90 como su destino idílico en el que descansar, recargar pilas y veranear tras la invitación por parte de su amigo, también arquitecto, Manuel Gallego Jorreto. Se enamoró tanto de este pequeño municipio marinero que tan solo tardó cinco años en comprar un inmueble con vistas al mar que reformó por completo.

Corrubedo, el hogar de Chipperfield

Corrubedo, pequeño municipio de Ribeira, se encuentra situado entre la Ría de Arousa y las rías de Muros y Noia. Esta localidad marinera sorprende a toda persona que la visita, tanto por sus impresionantes vistas al Atlántico desde el famoso Faro de Corrubedo inaugurado en 1853, como por el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, uno de los sitios más visitados de las Rías Baixas.

Dunas de Corrubedo, Ribeira Shutterstock

Con más de 1 kilómetro de largo, unos 250 metros de ancho y unos 20 metros de altura, la duna móvil de Corrubedo es uno de los grandes atractivos que conforman las 1.000 hectáreas del Parque Natural de Corrubedo, junto a la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada. 

Además de disponer de grandes atractivos turísticos para la gente, Corrubedo también es el lugar ideal para una gran variedad de aves acuáticas que encuentran en sus lagunas el sitio perfecto para reproducirse, migrar e invernar, como las cercetas, zarapitos, patos-cuchara, correlimos y chorlitejos.

Es, en definitiva, un pueblo lleno de encanto en el que David Chopperfield encontró la tranquilidad que necesitaba para descansar de su ajetreada vida como arquitecto. Un lugar en el que comenzó veraneando, pero que ya considera su primera vivienda

Casa de Corrubedo

En primera línea con vistas al mar, se alza la casa de David Chipperfield en Corrubedo. Una vivienda minimalista de 250 m2 con varios pisos de altura en la que destacan sus grandes ventanales para disfrutar de una espectacular panorámica del puerto. 

En la primera planta se encuentran las estancias comunes como la cocina, salón, comedor y una sala de reuniones. En su parte más alta dispone de una azotea desde la que contemplar la bellaza del Parque Natural que conforma este pequeño municipio. 

Bar do Porto

Fue en el año 2020 cuando David Chipperfield decidió reabrir un pequeño bar que había cerrado sus puertas hace décadas. 

Con vistas a a playa de A Robeira, el arquitecto volvió a abir este bar tras tantos años cerrado respetando su esencia de "bar de pueblo", pero con su toque minimalista en el diseño. Actualmente, su hija es la encargada del local y en él sirven comida típica gallega, como pimientos de padrón, salpicón de pulpo, rabas de choco, empanada, mejillones, berberechos, navajas, nécoras, centolla... junto a los mejores vinos gallegos.

Hoy el bar es uno de los puntos de encuentro favoritos para todos los vecinos de Corrubedo, pues es un bar para los de siempre

En julio de este año ha abierto en Santiago de Compostela Casa RIA, un local ubicado en la céntrica rúa Virxe da Cerca. 

Premio Pritzker 2023

En el año 2023 David Chipperfield fue galardonado con el Premio Pritzker 2023, uno de los mayores galardones, sino el que más, en el ámbito de la arquitectura. Esta distinción se le otorga a los arquitectos que con su talento hayan contribuido de forma significativa al arte y a la humanidad

Con más de 100 obras construidas, los diseños de Chipperfield se caracterizan por su claridad, simplicidad y una cuidadosa elección de materiales, así como por mantener un gran respeto acorde a la historia de cada lugar en el que lleva a cabo su trabajo. 

Otros premios destacados que ha recibido son el Global Award for Sustainable Architecture 2012 y la Medalla de Honor de la Academia de Arquitectura 2022.

Sin duda, premios que son todo un reconocimiento a la trayectoria de Chipperfield llena de talento, visión y compromiso