El programa Xuntos polo Nadal es una iniciativa de la Xunta de Galicia para que las personas mayores puedan pasar en compañía estas fechas tan señaladas. El programa, que es 100% gratuito, está dirigido a personas mayores de 60 años que viven solas, y ofrece 15 días en régimen de pensión completa y de una amplia oferta de actividades. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de noviembre de 2024.
La iniciativa se desarrolla del 24 de diciembre de 2024 y hasta el 7 de enero de 2025, en una de las dos residencias de tiempo libre de la Xunta: la residencia de tiempo libre de Panxón, en Nigrán (Pontevedra), con 140 plazas para los solicitantes procedentes de las provincias de Pontevedra y Lugo; y la residencia de tiempo libre de O Carballiño (Ourense), con 130 plazas para los solicitantes procedentes de las provincias de A Coruña y Ourense.
El programa incluye estancia en la residencia durante 15 días (14 noches), mantenimiento en régimen de pensión completa (incluye desayuno, comida y cena), alojamiento en habitaciones compartidas, así como desplazamiento en autobús desde las siete principales ciudades: Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol.
El programa de actividades incluye actuaciones musicales, baile, sesiones de cine, talleres, campeonatos de juegos, excursiones, sesiones de risoterapia, gimnasia y muchas más.
Inscripción y requisitos
La inscripción puede realizarse hata el 25 de noviembre y debe venir acompañada de un informe social y de una declaración responsable. La presentación se podrá realizar por internet, presentando este formulario na web sede.xunta.gal. De forma presencial en los servicios sociales de cada Ayuntamiento o en los centros de atención social.
Los requisitos para participar son: "tener 60 años cumplidos, estar empadronado en Galicia, vivir solo en su domicilio y tener que pasar solo las fechas de Navidad, valerse por sí mismo y no padecer enfermedades con riesgo de contagio, ni trastornos mentales o conductuales que puedan alterar la convivencia".
Se dará preferencia a las personas que: "hatan perdido a su cónyuge (o persona con la que convivieran en los últimos años), que tengan más edad, o que no hayan participado previamente en el programa".