Esto es lo que tienes que cobrar para ser considerado clase media en Galicia: te sorprenderá
- El 45,8% se percibe de clase media, el 26% de clase media-baja y el 15,7% dice encontrarse en la clase baja o pobre
- Más información: Ni aceite ni vino: Este es el producto más robado en los supermercados de Galicia
El 4,2% de los gallegos cree pertenecer a una clase media alta o media-alta, según un análisis realizado por el consultor de comunicación Pablo Gracia con los microdatos de todos los barómetros del CIS del último año. El 45,8% se percibe de clase media, el 26% de clase media-baja y el 15,7% dice encontrarse en la clase baja o pobre.
Los hogares con mayores ingresos son los que más se autoperciben de clase 'alta' o 'media-alta'. Sin embargo, las clases se solapan en muchos rangos de ingresos. Por ejemplo, el 21,5% de las personas en hogares con menos de 1.100 euros netos al mes se considera de clase media. También lo hace el 55,5% en hogares con unos ingresos superiores a 5.000 euros netos al mes.
Otra variable interesante es la relacionada con la edad. Las personas más jóvenes tienden ligeramente a pensar que pertenecen a una clase social superior. El 9,2% de las personas entre 20 y 29 años cree ser de clase alta y media-alta, cifra que desciende paralelamente a la edad hasta el 4,5% de las personas mayores de 70 años. Lo mismo ocurre con las personas que viven en una capital.
El consultor de comunicación en pabloc.om, Pablo Gracia, explica que estos ciudadanos tienden a sentirse de clase alta o media alta. "El 9,1% de los habitantes de una capital autonómica se considera al menos de clase media-alta", dice. En el caso de los municipios sin capitalidad, este dato es del 5%. Paralelamente, las personas que viven en otros municipios sin capitalidad se sienten de clase media-baja o baja de forma más habitual.
Esto debes ganar en Galicia para ser clase media
¿Qué se considera clase media? Solemos asociar el concepto de 'clase media' a aquellos que pueden permitirse algunos caprichos, pero no pueden presumir demasiado. Lo cierto es que es un término mucho más complejo y para determinar qué hogares y personas forman parte de esta clase, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) utiliza una medida basada en el nivel de ingresos.
La OCDE distingue tres clases sociales por nivel económico: clase baja, clase media y clase alta. Esta clasificación se realiza en función de la mediana de la renta nacional en cada país. Pero, ¿qué es exactamente la renta mediana? Es el valor que se encuentra en el medio cuando ordenas a todas las personas según sus ingresos, dejando a la mitad de ellas con ingresos inferiores y a la otra mitad con superiores a ese valor.
De esta forma, la clase baja es aquella cuyos ingresos se encuentra por debajo del 75% del valor inicial. La clase media es aquella que se encuentra comprendida entre el 75 y el 200% de la media, mientras que la clase alta es aquella que excede el 200% de la renta mediana; es decir, ganan más del doble de la mediana de ingresos.
Si utilizamos los datos de ingresos de la Encuesta de Estructura Salarial (EEES) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan las medianas salariales en cada región en ingresos brutos, una persona para ser considerada clase media en Galicia debería cobrar entre 15.373,16 y 40.995,10 euros brutos al año, lo que equivale a una renta mensual (en el caso de tener 12 pagas) de 1.281,09 y 3.416,26 euros, respectivamente.
Los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE, extraídos por Bankinter, muestran que las personas con una renta inferior a 15.373,16 euros anuales pertenecen a la clase baja y por encima de los 40.995,10 euros formarían parte de la clase alta en Galicia. En otros puntos de España, como Madrid y País Vasco, se necesitan sueldos mayores a 50.406,94 y 57.714,06 euros para ser considerado clase alta.