La Asociación Pueblos Mágicos de España ya ha elegido los rincones más especiales y singulares de toda la geografía española para 2025. Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo turístico de aquellos pueblos únicos que destacan por su patrimonio cultural y natural, así como por sus costumbres y tradiciones.
El próximo año, un total de 14 localidades pasarán a formar parte de la red de Pueblos Mágicos de España y solo una de ellas se encuentra en Galicia. Se trata de Padrón, que se convierte en la primera localidad coruñesa en obtener esta distinción. El sello de calidad lucirá en el municipio y también podrán emplearlo tanto asociaciones sin ánimo de lucro, como artesanos o productores locales.
Situado a media hora de Santiago de Compostela, la capital del Sar participará en los proyectos de dinamización turística que lleva a cabo la asociación, como las rutas mágicas que unen varios pueblos mágicos, o el pasaporte para las personas visitantes.
"Nuestro objetivo es convertir Padrón en una localidad turística de referencia, que destaque por sus servicios de calidad y que atraiga y satisfaga a diferentes perfiles de visitantes", ha expresado la concejala de Turismo, Chus Campos.
Impulso del turismo
Padrón contará con un espacio propio en la página web de Pueblos Mágicos de España, lo que contribuirá al impulso promocional de la localidad. Además, estará presente en las diferentes actividades que lleven a cabo en ferias como Fitur o en revistas como Viajar.
En este sentido, la edil ha resaltado que formar parte de la red de Pueblos Mágicos de España "nos permite acercarnos a un público familiar que permanece varios días en el mismo lugar, aumentando el gasto en la población". Un turismo que convive "perfectamente" con los miles de peregrinos que recibe la capital del Sar gracias al Camino Portugués.
Padrón se convierte en la octava localidad gallega en formar parte de los Pueblos Mágicos de España. El municipio del área de Santiago se suma así a Vicedo y Portomarín, en Lugo; a A Pobra de Trives, Larouco y Ribadavia, en Ourense; y a Cambados y Combarro, en la provincia de Pontevedra.