Santiago es conocida por la fiesta universitaria, sin embargo, parece que a la capital gallega le ha salido un fuerte competidor. A Coruña es cada vez más reconocida por su oferta de ocio nocturno, especialmente la dirigida a jóvenes de entre 20 y 30 años. El fin de año universitario de la USC, por ejemplo, se celebran en la ciudad herculina.
Pelicano es el lugar elegido por los pasos de ecuador —estudiantes de tercero de carrera que organizan fiestas temáticas para sus compañeros de facultad— de Santiago para celebrar sus fiestas de fin de año universitario. Medicina, matemáticas, informática, inteligencia artificial, ingeniería química e historia se han organizado para celebrar una macrofiesta en la discoteca más grande de Galicia el 28 de noviembre.
Tradicionalmente, los pasos se celebraban en las salas de Santiago, no obstante, en los últimos años los pasos han querido innovar. En este caso, las entradas cuestan 18 euros e incluyen tres consumiciones y un chupito. La fiesta será mañana y durará desde las 00:30 horas hasta primera hora de la mañana.
No es la primera vez que Pelicano organiza un evento así. Hugo Fontaiña, estudiante de cuatro de Derecho nacido en Ribeira, ha ido a otras fiestas de fin de año universitarias de A Coruña. Para él la fiesta coruñesa supera con creces a la de Santiago. Lo hace porque no hay que 'retirarse' tan pronto y, bajo su experiencia, es menos agobiante.
"En Santiago las discotecas son más pequeñas y a mí me gusta mucho estar fuera. En Pelícano, por ejemplo, no te agobias tanto", dice. Y, en caso de querer tomar el aire, agrega, puedes salir cómodamente a la terraza.
En Santiago la hora de cierre de los pubs suele rondar las cinco de la mañana. En el Palexco, por el contrario, la fiesta puede alargarse hasta las siete de la mañana. "No tienes que preocuparte de dónde dormir porque a esa hora ya hay trenes", apunta Hugo como otra ventaja.
Muchos estudiantes optan por sacarse el bono de transporte recurrente de Renfe y los que no lo hacen tampoco gastan demasiado en el viaje. "Por seis euros puedes encontrar billetes de tren a primera hora", una cantidad que no dista demasiado de cualquier viaje en taxi.