En poco más de un mes millones de gallegos estarán sentados frente al televisor siguiendo las campanadas de Fin de Año para despedir 2024 por todo lo alto y dar la bienvenida a 2025. Una vez pasados los formalismos, serán muchos los que se lancen a las calles para festejar con amigos y familia. Los hosteleros de A Coruña esperan con ansias el momento porque es uno de los días de mayor recaudación del año. De hecho, numerosos locales de la ciudad ya han comenzado a cerrar las primeras reservas.
El presidente de Galicia de Noite y gerente del Grupo Pelícano, Luis Diz, asegura que Fin de Año entra en el "top 3" de fiestas más multitudinarias en A Coruña, tan solo por detrás de Halloween y Carnaval. Tanto a jóvenes como a adultos les gusta salir a tomar algo la madrugada del 1 de enero, sin embargo, lo hacen de formas muy diferentes: mientras los menos experimentados suelen buscar ofertas de 'barra libre', los veteranos anteponen festejar en un ambiente controlado y libre de grandes aglomeraciones.
Para Luis Diz este tipo de ofertas no valen la pena porque, aunque hacen "un efecto llamada" y atraen a más clientela, pueden acarrear problemas de embriaguez entre los asistentes a la fiesta. Grupo Pelícano opta por limitar a tres el número de copas incluidas en la entrada para evitar el consumo desenfrenado de alcohol.
El grupo participado por los empresarios Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Luis Diz centra su oferta de ocio nocturno en la gente joven. Para los menores de edad, ofrecen sesiones sin alcohol en Playa Club y Hyp3 con barra libre de refrescos a partir de 50 euros. Los mayores de edad pueden elegir entre las fiestas de Brit y Amura (40 euros con dos consumiciones) o las de INN y Dux (entre 20 y 30 euros con hasta dos consumiciones incluidas). Además, este 2024 pondrán el Hemingway a disposición de los mayores de treinta años, aunque todavía no han decidido bajo qué fórmula lo harán.
Otras zonas de A Coruña
Los locales de Pelícano no son los únicos que ya han puesto a la venta las entradas para fin de año. La Intrusa (Rúa Torreiro, 11, Bajo Derecha, 15003 A Coruña) sacó a la venta sus entradas hace apenas dos semanas. Hasta el momento han vendido cerca del 50% de los tickets, que incluyen derecho a entrada y dos copas por 20 euros. Aitor Neira, uno de sus gerentes, explica que su propuesta está enfocada a un público "de 25 a 30 años". "La gente se queja de que en fin de año todo está muy lleno y caro. Nosotros buscamos mantener los precios de siempre", explica. Todavía así, asegura, "esa noche se factura muy bien".
Y es que la mayoría de los hosteleros coincide en que Fin de Año "es una noche en la que se trabaja muy bien". De hecho, hay tanta demanda que cada hostelero aplica una estrategia. Hay quien organiza fiestas con entrada pagada, otros que alquilan el local a grupos grandes para celebraciones y privadas y algunos que trabajan como cualquier otro día del año: entrada libre y por orden de llegada.
"La gente se queja de que en fin de año todo está muy lleno y caro. Nosotros buscamos mantener los precios de siempre"
En La Marina hay ejemplos de todo tipo. El presidente de la Asociación La Marina y propietario de La Mansión, Alberto Boquete, asegura que "depende de la elección del local". Él, por ejemplo, es partidario de la preventa para así "saber en qué número de personas nos vamos a mover esa noche". En las próximas semanas sacará a la venta una primera tanda de tickets que oscilarán entre los 50 y 60 euros con todas las consumiciones incluidas.
Los más curtidos prefieren ambientes más calmados. En estos casos locales como Makkan Club, Finca Montesqueiro o el hotel Meliá suelen ser una puesta segura. En la propuesta de Makkan Club, por ejemplo, hay entradas de 70 a 200 euros por persona con comida, cotillón, barra libre y otras sorpresas. En Finca Montesqueiro tienen entradas por 75, 90 o 205 euros por persona. La primera propuesta es para el menú infantil; la segunda, para adultos solo con cotillón; y la última, con cóctel, cena y cotillón para adultos.