Lugo es una joya gastronómica aún por descubrir. La oferta hostelera está protagonizada por restaurantes, bares y tabernas que ponen el foco en la gastronomía gallega, aunque cada vez más locales buscan diferenciarse a través de platos que fusionan lo tradicional con lo contemporáneo.
Hay experiencias gastronómicas que van más allá del plato, y la Guía Michelin destaca siete restaurantes de la provincia de Lugo por su buena cocina. A continuación os dejamos el listado completo.
Asador Coto Real (Rábade)
En un pequeño pueblo de Lugo, a 15 km de la ciudad de la Muralla, hay un restaurante ideal para amantes de la carne. Ofrecen asados en horno de leña y un delicioso vacuno a la brasa. Se trata del Asador Coto Real, uno de los pocos en Galicia que presentan la parrilla y el horno de asar castellano tras la barra. "La chuleta de vaca alta selección es para dos personas", apunta la Guía Michelin.
Javier Montero (Ribadeo)
Este negocio lo lleva una pareja que se ocupa de todo. Tita pendiente de la sala mientras que Javier se ocupa de fogones, ambos forman el equipo perfecto para ofrecer su menú degustación a los comensales llamado 'As Catedrais', como homenaje a la playa cercana.
Mesón do Campo (Vilalba)
Con más de 35 años de historia, Mesón do Campo se presenta como un coqueto bar y bodega, reservando la planta superior para su acogedor comedor de estilo rústico-actual, donde ofrecen una variada carta tradicional de temporada.
Nito (Viveiro)
"El nombre del restaurante hace un guiño al patrón, que sigue haciendo las compras en las cercanas lonjas de Celeiro y Burela, de donde procede su merluza y su bonito", apunta la Guía Michelin.
Os Cachivaches (Lugo)
Este local, cuyo nombre en gallego hace referencia a los trastos viejos, está llevado por dos hermanos y se encuentra en una zona residencial próxima a la Universidad. "Ofrece un bar-tapería con mesas altas en el que se puede picotear y dos comedores, donde presentan una amplia carta que destaca por su buena variedad de arroces abanda, melosos y en caldero", dice la guía francesa. La torrija de pan brioche con helado de vainilla y la tarta de queso están de vicio.
Paprica (Lugo)
Otro restaurante recomendado por la Guía Michelin por su buena cocina. Goza de una privilegiada ubicación, en el centro de la ciudad de la Muralla, sorprendiendo a los comensales por su coqueta terraza. Cocina tradicional de temporada, con opción de tapas, carta y dos menús degustación.
Prebe by Bret (Lugo)
La Guía Michelin dice lo siguiente de Prebe by Bret: El chef al frente, Bret Fernández, define conceptualmente su propuesta como... "fiesta, lujuria y satisfacción". Lo cierto es que este restaurante, ubicado en una calle peatonal del casco viejo y oculto bajo un término que significa salsa, se presenta con un bar de tapeo donde podemos ver citas de grandes escritores gallegos y un cuidado comedor de ambiente rústico en el piso superior, este último con una gran cámara de maduración. Completa carta de tinte actual, con detalles de fusión, que demuestra buen nivel en carnes bovinas (frisona, Rubia gallega...) y pescados (tanto enteros como al corte, todos a la brasa), ofreciendo también un apartado de sugerencias del día.