Lo sabemos y lo asumimos: en Santiago llueve y mucho. Lo hace de una forma especial y las piedras parecen convertirse en el lienzo de una enorme obra de arte cuando cae la lluvia en Compostela pero, seamos sinceros, se nos agotan las ideas para todos esos días en los que el cuerpo nos pide ocio pero el clima no responde.
Desde Quincemil queremos contribuir a que el humor de nuestros lectores mejore pese a la tormenta y vamos a proponerles cinco planes para hacer esos días más allá de las propuestas navideñas. ¡Cojan sus paraguas que esto empieza!
Visita a la ciudad de la Cultura: exposiciones
Hace pocos días se inauguraba una de las exposiciones más esperadas de este año: Tattoo. Arte bajo la piel, la mayor exposición internacional sobre el arte del tatuaje. La exhibición ha sido visitada por casi tres millones de personas en todos los lugares donde ha estad, algunos países tan diversos como Francia, Estados Unidos, Taiwán, Canadá o Rusia. La exposición ha aterrizado ahora en Galicia y va a estar abierta al público hasta el 20 de abril de 2025, con entrada gratuita.
Librería y cafetería CGAC
Si hay otro plan infalible para los días de lluvia este es, sin duda, visitar una buena librería. Pero en este caso les vamos a proponer algo más: una dentro de un museo y que además cuenta con una cafetería en la que hasta podremos disfrutar de la terraza sin mojarnos. La librería situada en el CGAC está especializada en arte contemporáneo, arquitectura, diseño y fotografía y en ella se pueden encontrar ejemplares de difícil acceso en espacios de venta comunes.
Por otro lado, la cafetería Espacio X ofrece una amplia carta de bebidas y comidas y cada vez van ampliando más su oferta en cuanto programación artística se refiere, celebrándose allí muestras de baile, conciertos o sesiones dj. Se trata de una cafetería totalmente petfriendly en la que nunca falta agua y alguna que otra chuche para los peludos y cuenta con una zona cubierta donde poder disfrutar de un buen café viendo llover.
Cine, cine, cine, más cine
Compostela cuenta con dos tesoros para los amantes del cine en versión original y es que tanto los Multicines Compostela como Numax, programan a diario sesiones de los últimos estrenos entre los que ahora mismo destacan Cuando cae el otoño, Bird, La luz que imaginamos o Dahomey.
Casa de las Máquinas: Mercado da luz
Desde este mes de octubre Compostela cuenta con un espacio municipal en Galeras en el que los sábados se llevará a cabo un mercadillo donde todos aquellos que lo deseen pueden vender, comprar o intercambiar objetos, ropa, elementos decorativos… Con esta actividad se busca fomentar la economía circular, promover un consumo mucho más sostenible y alargar la vida de las cosas que tenemos olvidadas y a las que, seguro, otra persona puede dar otro uso. Para poder participar hay que inscribirse en la web municipal 10 días antes del evento, que se llevará a cabo los sábados.
Como curiosidad, A Casa das Máquinas se construyó en el año 1919 para albergar un transformador eléctrico. Fue propiedad de la compañía eléctrica Fenosa y pasó posteriormente a manos del Concello de Santiago de Compostela. Ahora, se ha convertido en el escenario del Mercado da Luz.
Bebidas de moda que apetecen en esta época
Y como sabemos que además siempre hay que alimentar el cuerpo y no solo el espíritu, les proponemos que se dejen seducir por la cantidad de locales que tenemos en nuestra ciudad para degustar una buena tapa, un rico chocolate con churros o alguna de las bebidas especiales del otoño. Por ejemplo, si salimos a buscar el tan reclamado por estas Chai Latte les sugerimos que prueben el de La Flor, Adèlia Café o el de Chusca. Eso sí, en cualquiera de estos locales será complicado que se queden solo con la bebida, pues sus cartas de dulces y tartas son realmente irresistibles.