En Navidad surgen infinidad de planes alrededor de una mesa, pero cada vez más personas aprovechan estas fechas señaladas para hacer una pequeña escapada no necesariamente muy lejos de casa. Si estás buscando un viaje express para olvidarte de todo, A Ponte Maceira es uno de esos lugares que parece detenido en el tiempo. Se trata de una joya aún por descubrir llena de encanto, historia y cultura.
En el concello coruñés de Negreira, a 20 kilómetros de Santiago de Compostela y a 93 kilómetros de A Coruña, se encuentra la parroquia de Portor, que acoge uno de los más bellos e interesantes conjuntos etnográficos de Galicia. Por si cabe alguna duda, hablamos de A Ponte Maceira, que desde 2019 forma parte del listado de los pueblos más bonitos de España, siendo la primera localidad coruñesa que forma parte de esta red de pueblos.
Secretos de A Ponte Maceira
Lo primero que llama la atención de A Ponte Maceira es su A Ponte Vella, un puente románico remodelado durante la Edad Media, que cruza el río Tambre a su paso por la localidad. Para hablar de sus orígenes nos tenemos que remontar a la Edad Media, al siglo XIV, fecha en la que los historiadores coinciden en datarlo, mientras que la reconstrucción tuvo lugar en el siglo XVIII para subsanar una serie de desperfectos provocados por los frecuentes desbordamientos del río.
La tradición oral cuenta que A Ponte Vella fue testigo de un milagro hace miles de años atrás en el tiempo. Los soldados perseguían a los discípulos de Santiago que habían pedido un lugar digno para enterrar a su maestro, pero el puente se vino abajo, dejando fuera a los perseguidores romanos y permitiendo escapar a los cristianos.
A Ponte Maceira es importante paso de peregrinos, de aquellos que una vez que llegan a Santiago de Compostela desean continuar el camino hasta Fisterra, cruzando el famoso puente de aspecto medieval. Arquitectónicamente se componen de cinco arcos apuntados de diferentes alturas y dimensiones, con el arco central de mayo amplitud. A lo largo de los siglos fue escenario de distintos acontecimientos históricos, como la batalla entre las tropas del Conde de Altamira y la Mitra compostelana.
Un pueblo medieval ideal para una escapada esta Navidad
Aunque A Ponte Vella es el gran protagonista de la villa coruñesa, una de las más bonitas de España, cabe mencionar el hermoso entorno del río Tambre y, por supuesto, el señorial Pazo de Baladrón, conocido también como Pazo de Quintáns. Construido a mediados del siglo XX, el recinto está formado por un edificio principal y varias dependencias de distintas épocas. El conjunto, de propiedad privada, por lo que acceder a él no es fácil, aparece enmarcado por un muro de piedra decorado con pináculos.
Si esta Navidad te animas a visitar A Ponte Maceira, no olvides visitar la capilla de San Brais, del siglo XVIII, que en su origen estuvo dedicada a la Virgen del Carmen y a la que tiempo después, en el siglo XX, se le añadió un ábside semicircular de estilo neorrománico. Otro plan interesante es pasear por la calle principal de esta pequeña aldea de 60 habitantes, admirando la arquitectura tradicional gallega de sus viviendas.
La noche más especial de julio
En verano una actividad muy interesante en A Ponte Maceira es la 'Noite en Vela', un concierto de música que se celebra todos los años en el mes de julio con solo la luz de más de 500 velas que alumbran el puente. El evento es gratuito y busca poner en valor la villa, declarada de Bien de Interés Cultural (BIC). Se celebra desde el año 2016 y tras las actuaciones musicales tiene lugar un espectáculo pirotécnico que concluye la mágica velada.
El restaurante Bib Gourmand para comer cerca de A Ponte Maceira
Si quieres completar tu visita con una experiencia gastronómica, no dudes en reservar mesa en Casa Barqueiro, restaurante Bib Gourmand de la Guía Michelin. Este restaurante es la combinación perfecta de talento, simpatía y profesionalidad. El local está situado en Negreira (A Coruña) y presenta un concurrido bar-vinoteca, con algunas mesas para tapear, "así como un cuidado comedor interior dotado con un bello mural del bucólico Ponte Maceira y una vistosa bodega acristalada que asume casi todo el protagonismo", indica la Guía Michelin.
La carta de Casa Barqueiro se compone de una selección de entrantes, mariscos, arroces, carnes, pescados y postres, si bien también existe la posibilidad de ir a raciones. Esta última opción sólo está disponible en el bar o en la zona de terraza del establecimiento, aunque lo cierto es que los precios son significativamente más baratos.