La Navidad en A Coruña y sus alrededores presenta actividades del todo entretenidas para que cualquier persona pueda vivirla al máximo disfrutando de lo que más le gusta de esta época; pasear por las calles alumbradas, visitar mercadillos artesanales, patinar en una pista de hielo, conocer a Papá Noel o ir a la cabalgata de los Reyes Magos para vivir la experiencia navideña al completo. Uno de los aspectos más destacados son los tradicionales belenes, auténticas obras de arte sobre el nacimiento de Jesús.
Los belenes son representaciones artísticas del nacimiento de Jesús, que incluye figuras de pastores, animales y otros personajes bíblicos. Además, en el caso de Galicia, en los belenes suele verse figuras o situaciones que exponen situaciones del rural gallego, con el objetivo de que resulten mucho más locales. En este artículo de Quincemil te hablaremos sobre un Belén de lo más creativo a tan solo unos minutos de la ciudad herculina, en el municipio de Oleiros.
El Belén de la parroquia de Santa María
El Belén Parroquial de Santa María de Oleiros de 2024, situado en la Iglesia Nueva, es toda una maravilla que atrae a miles de visitantes cada año, tanto del municipio como de alrededores. Con más de 500 figuras, muchas de las cuales tienen más de 75 años, el belén se convierte en todo un espectáculo visual, además de ser un ejemplo del arte de la zona a la hora de crear y montar este altar.
La representación de nacimiento de Jesús se divide en un ciclo que abarca el amanecer, el día, la tarde y la noche, lo que ofrece la oportunidad de vivir la experiencia al máximo a través de la evolución de cada etapa. Entre los elementos más destacados se encuentra un río con peces, así como molinos de viento y de agua corriente que añaden el dinamismo y la serenidad a la escena. La cinta de pastores recorre el belén, simulando la llegada de los pastores al nacimiento de Jesús.
Además de las figuras típicas en todos los belenes, en este de la Iglesia Nueva de la parroquia de Santa María de Oleiros también se incluye una variedad de figuras de oficios tradicionales que reflejan la vida rural gallega en su máximo esplendor. Se pueden observar alfareros, panaderos horneando pan fresco, lavanderas junto al río, leñadores cortando madera y carpinteros trabajando en muebles. También hay herradores, granjeros cuidando a sus animales, cocineros preparando alimentos y bodegueros ofreciendo vino. Todos estos personajes ayudan a crear una atmósfera de lo más local para que todas las personas que acudan a visitar el Belén se transporten a la época.
Este belén, además de celebrar el nacimiento de Jesús, también rinde homenaje a los oficios y tradiciones de la cultura gallega. Sin duda, el Belén de Santa María de Oleiros es una muy buena experiencia para quienes buscan vivir una Navidad llena de planes emocionantes y entretenidos.
Otros planes de Navidad en Oleiros
Hasta el 12 de enero tienes la pista de hielo abierta en la Pista Polideportiva de la avenida de la II República, en Perillo, que abrirá todos los días de la semana, con horarios especiales en los festivos. Cuesta 6 euros la media hora (alquiler de patines incluido) y es obligatorio llevar guantes.
Además, en la plaza Esther Pita siguen las atracciones navideñas, animación infantil y actuaciones musicales, además de juegos y múltiples talleres de artes plásticas relacionadas con la Navidad.