Las camisetas que los coruñeses lucen para presumir de hostelería.

Las camisetas que los coruñeses lucen para presumir de hostelería. Quincemil

Vivir

Estas son las camisetas que los coruñeses lucen para presumir de la hostelería de la ciudad

Malte, Casa Pepita, Martirio, Rosmon Burger, Twin Fin, La Maleta u Onda Café son algunos ejemplos de locales que refuerzan su identidad de marca y crean comunidad con su propio merchandising

Más información: Donde la moda y el vino se encontraron: la mejor taberna-bar de Galicia está en A Coruña

Publicada

A Coruña y moda van de la mano y la influencia del gigante textil Inditex se extiende mucho más allá de las oficinas centrales de Arteixo. 

Tanto es así, que en los últimos tiempos es habitual ver por la calle camisetas, especialmente a la gente más joven, luciendo la identidad de sus locales de referencia como si de una prenda de Zara o de marca de lujo se tratase.

Las hay de muchos tipos en función de la filosofía del local, desde estética surfera hasta otras más clásicas y sobrias con mensajes optimistas en la parte de la espalda. También son habituales las colaboraciones entre hostelería y productores locales y gran parte de este merchandising incluso forma parte del mobiliario habitual de estos negocios y entra por los ojos a la clientela.

Los bares, cafeterías de especialidad, cervecerías y restaurantes están yendo lejos con su identidad de marca e imagen corporativa en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y en la ciudad herculina abundan los ejemplos:

Casa Pepita

Camiseta de Casa Pepita.

Camiseta de Casa Pepita. Cedida

Tanto en la tienda de interiorismo coruñesa Pepita de Oliva como en Casa Pepita, un local de hostelería que abrió hace unos meses en el centro de A Coruña (la antigua Gran Antilla) sus responsables comparten el gusto por el diseño gráfico y decidieron crear marca con camisetas.

En Casa Pepita trasladan que trabajan una identidad propia y hacen ruido cultivando el diseño, que es uno de los aspectos que les definen. "Pretendemos que se nos conozca de otra manera, no solo por la comida y esencia del local".

Hace semanas presentaron su último diseño de camiseta, una colaboración con la marca gallega que fabrica en Portugal NWHR. Concretamente lanzaron una camiseta y una gorra y el diseño conjunto entre ambas marcas tuvo gran acogida.

"Nos gusta hacer ruido en la calle y contar cosas diferentes, por eso nos gusta llevar el diseño a todos los sitios donde se pueda", aseguran desde Pepita de Oliva y Casa Pepita.

Martirio

Camisetas del Martirio.

Camisetas del Martirio. Cedida

La bodega Martirio es uno de los locales de moda en la plaza José Sellier y su camiseta corporativa tuvo tanto éxito por su llamativo diseño que decidieron ponerla a la venta al público.

Disponen de otra con el mensaje "Pass me the fucking wine" que se creó especialmente para vender a los clientes, pero que por su divertido mensaje los empleados del bar también usan mientras trabajan.

"En los negocios que abrimos siempre nos gusta incluir algo corporativo y de diseño que refleje la marca y creemos que la ropa es un buen escaparate para ello. Es algo que ves sin darte cuenta reconoces la imagen corporativa del bar", trasladan los responsables.

Nösso Kevab 

Camisetas de Nöso Kevab.

Camisetas de Nöso Kevab. Cedida

Nösso Kebav abrió esta semana en el antiguo local del Monkee Ramen en el centro de la ciudad y presume de ser el primer restaurante de kebabs gourmet en Galicia, ofreciendo un producto diferente al tradicional.

Su merchandising es más elaborado que el de otros locales de los mismos responsables en A Coruña y se plantean colaboraciones locales en el futuro como la recientemente lanzada de gorras con la Mapache Escuela (un creativo centro que sobre todo enseña a coser a los coruñeses) con un mensaje muy a la americana: "Make Kebavs great again".

Los trabajadores lucirán a su vez camisetas corporativas y a la venta inicialmente tienen dos modelos de camisetas y dos gorras.

La Maleta

Camisetas de La Maleta.

Camisetas de La Maleta. Cedida

La Maleta es uno de los bares con más vida (y partidas de dardos) de la calle Orzán y su responsable cuenta que cada año lanzan un diseño de camisetas. "El stock no es continuo, pero cuando las ponemos a la venta vuelan", asegura Marcos.

La identidad del bar no solo se puede lucir en las prendas, sino también en pegatinas para el móvil. La idea de las camisetas cuenta que surgió hace años por la demanda de la clientela: "a los que les gustaba nuestro logo les gustaba sentirse identificados con el ambiente que creamos", dice.

Otros de los diseños son colaboraciones para publicitar el local y nuevos negocios, como por ejemplo la reciente colaboración en la prenda de La Maleta con el estudio de tatuajes que próximamente abrirá en la ciudad (y en la misma calle que el bar), El Camino de tatuajes.

Rosmon Burger

La propuesta textil de Rosmon Burger

La propuesta textil de Rosmon Burger

El chef Adrián Felípez es el responsable de Rosmon Burger en Rúa Nova y en esta hamburguesería que se sale de lo tradicional (las especialidades son muy cambiantes y apuestan por los vinos naturales) premian a los clientes que recogen sus bandejas con una tarjeta de fidelización.

A las 10 veces que recogen su bandeja les obsequian con una camiseta o una gorra. Cuenta el cocinero que la primera tanda de camisetas se vendió muy rápido los primeros días de funcionamiento del local (que abrió hace unos meses) "porque a la gente le hace gracia lo de recoger".

Próximamente avanza que llegará un nuevo diseño de esta prenda producción muy llamativa y algodón orgánico, también con modelos infantiles.

Onda Café

Camisetas de Onda Café.

Camisetas de Onda Café. Cedida

Onda representa para sus responsables, además de local de hostelería y cafetería de especialidad, una marca. "Cuando trabajas en un proyecto desde cero, desarrollar una identidad y darle vida es clave. Más que vender ropa hemos hecho una producción de elementos textiles en forma de camisetas y otros que irán llegando para darle vida al proyecto", explican.

Las prendas incluyen los colores representativos de Onda: petróleo, arena y blanco. El naming han querido plasmarlo de forma diferente en la espalda de las camisetas con un atardecer. "Más que crear ropa o merchandising queríamos darle vida al concepto de marca, igual que tenemos nuestro propio café de especialidad y una cerveza artesana", detallan.

Su objetivo es fomentar el comercio local y sostenible y darle sentido ecológico a nivel de tintas y trazado. "Cuando haces una prenda con cariño a la gente le llama la atención y todo se mueve, tenemos expuestas las prendas en la cafetería y a la gente lucir las marcas que le gustan les agrada", dicen.

Asimismo, resumen este proyecto en "dar valor a que la gente consuma tu proyecto, tu identidad y crear comunidad".

Twin Fin

Camisetas Twin Fin.

Camisetas Twin Fin. Cedida

Los dueños del Twin Fin en la calle Perillana ya tenían una marca de ropa que nació antes del bar y lo que han hecho es poner sus camisetas a la venta en el negocio. Además, tienen una web con varios diseños a la venta y más merchandising.

Concretamente del bar, han hecho camisetas con el nombre y han vinculado la marca con el establecimiento. Los hosteleros cuentan que venden sobre todo al público vinculado al surf de Madrid y del norte de España. "Vemos bastante nuestras camisetas por la calle", aseguran orgullosos.

The Fucking Pollo

Camisetas de The Fucking Pollo.

Camisetas de The Fucking Pollo. Cedida

The Fucking Pollo es una novedad reciente en la ciudad y apto para todos los amantes de la amplia gama de especialidades que se pueden elaborar con el pollo. Tienen su propia y original camiseta y decidieron crear merchandising como "modo orgánico" de publicitar el negocio y así llegar a más sitios con acciones diferentes, sobre todo a nivel local.

Pretendían con el merchandising que "la identidad del local esté al mismo tiempo en todas partes de diferentes maneras, a la vez que se hace ruido y se fomenta la consolidación de la marca", explican. "Si tienes algo que pueda llamar la atención, incluso apetece llevarlo en una camiseta", opinan.

En la decisión de lanzar las camisetas han tenido el cuenta factores como "el orgullo de mostrar tu marca en una ciudad con especial sensibilidad para la moda". La camiseta es en blanco y negro, jugando con la gama cromática del logo, y la parte delantera es muy limpia, generando un poco de intriga con una X en el medio del pecho y la palabra fuck en el lateral.

En la parte trasera aparece la cabeza del pollo y decidieron taparle los ojos (como la icónica portada de los Sex Pistols tapando la cara a la Reina de Inglaterra), para fomentar "ese poder visual de poner la marca encima del logo", matizan. En resumen, el equipo del local ha apostado por "un pollo rebelde que juega con el doble siginificado".

Efímero

Camiseta de Efímero.

Camiseta de Efímero. Cedida

Este local en la calle Olmos ofrece hamburguesas diferentes cada mes de la mano de otros hosteleros de la ciudad o grandes chefs y en determinados momentos del año se elige a las burgers estrella.

Su lema, presente en las paradas de su local, es "no diet" ("no a la dieta" en castellano) y así se ha plasmado en sus camisetas personalizadas.

En el establecimiento no están muy presentes pero sí en The Fucking Pollo (el fundador es común) y en Efímero la identidad de marca se transmite principalmente en el uniforme de sus trabajadores.

Malte

Camisetas de La Malte.

Camisetas de La Malte. Cedida

Desde Malte (locales en la calle de la Galera y la plaza de las Atochas) argumentan que las camisetas de locales de hostelería a día de hoy "son una moda" y el merchandising de la Malte empezó con totebags pero se ha ampliado.

Han sido pioneros en transmitir la identidad de su local en el mundo de la moda porque comenzaron con su propio mateial desde hace 15 años, cuando fundaron el establecimiento. Lanzan todos los años algún tipo de prenda textil, desde camisetas hasta sudaderas y chalecos.

Esta orientación del local la explican por su íntima relación con el mundo de la música. "Tomamos como referencia que todos los grupos tienen habitualmente merchandising, que es de lo que se nutren", explica el responsable.

Las colaboraciones también están a la orden del día en Malte, la última con un artista vasco residente en Alemania, unido a que Mateo Castellano es su diseñador de cabecera.

Cada vez que lanzan una cerveza nueva crean merchandising para apoyar la novedad y en situaciones límite como la pandemia supieron moverse y crearon hasta mascarillas del local. Lo próximo será el Malte running club, un grupo que combinará la pasión por la cerveza y por correr que contará con un merchandising completo.