
Vista de Mugardos
Los 10 mejores planes y cosas que ver en Mugardos de visita
Mugardos es un municipio coruñés situado en la comarca de Ferrol. Desde A Coruña se llega por la AP-9 o por la N-651, con una duración estimada de viaje de 42 y 57 minutos, respectivamente
Puede interesarte: Doniños: un rincón de mar, naturaleza y leyenda en Ferrol
Mugardos es un municipio coruñés situado en la comarca de Ferrol. Tiene una población aproximada de 5.195 habitantes y una superficie de 12,77 kilómetros cuadrados, en la que se mezclan núcleos rurales y urbanos. Mugardos es una villa marinera que destaca por su delicioso pulpo a la mugardesa y por albergar hasta ahora el único baño doméstico con palestras encontrado en todo el noroeste de la Península ibérica.
Para llegar a Mugardos desde Ferrol hay que recorrer los 20,7 kilómetros que separan ambos lugares por la autopista. Desde A Coruña se llega por la AP-9 o por la N-651, con una duración estimada de viaje de 42 y 57 minutos, respectivamente. La ruta más rápida desde Lugo es por la A-6 (1 hora y 18 minutos) y saliendo desde Santiago por la AP-9 (1 hora y 2 minutos). Las coordenadas GPS de Mugardos son 43.4588163,-8.2778356,14.
Descubrir los Baños de Caldoval

Centro de Interpretación de Caldoval. Foto: Turismo da Deputación de A Coruña
Mugardos alberga hasta ahora el único baño doméstico con palestras encontrado en todo el noroeste de la Península ibérica. Los conocidos como Baños de Caldoval son unos restos romanos que pertenecen a una Villa a mare encontrada en la ensenada de Santa Lucía, en Punta Promontorio, en el Concello de Mugardos.
Esta residencia rural, que seguramente perteneció a una persona de la élite galaico-romana, estuvo en funcionamiento entre los siglos I y V d.C. Uno de los elementos más destacados es el gran patio exterior rodeado de muros localizado en la zona orientada al mar. "Según algunos arqueólogos podría tratarse de una palestra", informan desde el Museo de los Baños de Caldoval.
En el recinto también encontramos un conjunto de estancias frías llamado frigidarium y un conjunto de salas calefactadas llamado caldarium. "El sistema hypocaustum, inventado por el ingeniero romano Gayo Sergio Orata, consistía en una cámara de aire bajo el suelo alimentada por el calor del horno exterior".
La visita al Centro de Interpretación de Caldoval es gratuita. El horario del museo es de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, si bien es importante tener en cuenta que los días de apertura varían en función de la época del año. De octubre a mayo, abre viernes, sábados y domingos, y los meses de junio, julio, agosto y septiembre, de martes a domingo.
El museo de Caldoval permanece cerrado los días 1 y 6 de enero, y 24, 25 y 31 de diciembre.
Darse un chapuzón en la playa

Playa de Bestarruza
Si el tiempo acompaña, puedes refrescarte en la playa de Bestarruza. Se trata de una playa artificial, de arena fina y aguas tranquilas, situada frente a los castillos da Palma y de San Felipe. Está rodeada por un frondoso pinar y no suele ser muy frecuentada, por lo que resulta una opción perfecta para los que busquen un sitio tranquilo en el que relajarse. Es la única playa de la localidad, si bien a menos de 30 minutos en coche podrás darte un chapuzón o practicar surf en la playa de Doniños.
Completar un tramo del Camiño Real

Camiño Real de Mugardos Wikiloc (Foto: @adrilojea)
Para hablar de los orígenes de Mugardos, nos tenemos que remontar al siglo XII, cuando la mitad de la villa pertenecía al Monasterio de Caaveiro. Con posterioridad pasó a manos de la familia Andrade y al señorío de Montefaro, hasta que en 1805 se declara libre. Vestigio de este pasado es el llamado Camiño Real de Mugardos, que hoy en día puede recorrerse parcialmente una vez pasada la playa de Bestarruza, las ruinas del Pazo da Condesa y la aldea de O Baño. La puerta puede alargarse hasta el Castelo da Palma, girando por Punta Redonda, del que vamos a hablar a continuación.
Visitar el Castelo da Palma

Castelo da Palma en la ría (Foto: turismo.gal)
El Castelo da Palma, Castillo de la Palma en castellano, completa el llamado "triángulo de fuego" para defender la ría de Ferrol, junto con el Castillo de San Felipe y el antiguo fuerte de San Martín. Su única función era vigilar el paseo marítimo, pues carecía de armamento.
Un dato curioso es que el Castelo da Palma acabó convertido en cárcel militar, donde fue encarcelado tras el 23-F el golpista y exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Hoy en día se puede acceder a él los fines de semana mediante visita guiada.
Recorrer el Paseo Marítimo

Panorámica de Mugardos (Foto: Emma Sexto)
El Paseo Marítimo de Mugardos ofrece una bonita colorida fachada marítima en la que destacan algunas viviendas con galerías. Su amplia pasarela de madera con balaustrada fue en su momento origen de controversias por su alto coste de mantenimiento, pero hoy es uno de los elementos más característicos y diferenciadores de Mugardos. Si la visita coincide con la hora de comer, no dudes en sentarte en una de las numerosas terrazas que se esparcen por el paseo.
Asistir a la Festa do Polbo

Festa do Polbo
El pulpo es protagonista en Mugardos, tanto que cuenta con su propia fiesta. La Festa do Polbo se celebra cada año el segundo sábado de julio y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde el año 2009. Dentro del programa de las Festas do Carme, esta localidad coruñesa le rinde tributo al pulpo y celebra una fiesta gastronómica en el Paseo Marítimo. Más de 200 voluntarios de distintas asociaciones culturales de la villa sirven todos los años alrededor de 1.200 kilos del cefalópodo en 3.000 raciones, en un ambiente festivo dominado por la música de las charangas. Sin duda, el pulpo a la mugardesa sabe a gloria.
Pasear por el Puerto

Puerto de Mugardos
El Puerto de Mugardos se encuentra en la avenida do Mar, en uno de los extremos del Paseo Marítimo. Este espacio, que fue en la antigüedad uno de los más importantes de Galicia, dispone de un fondeo-calado de 2 metros y un pequeño muelle de pasaje. En el Puerto tienen su base algunas embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal con el pulpo y la nécora como capturas destacadas. Si doblas el Puerto, encontrarás el Cabo Leiras.
Ver el atardecer en Cabo Prior

Cabo Prior
Cabo Prior es parada obligatoria para todos aquellos que quieran disfrutar de un bonito atardecer. En la parroquia de Covas localizamos este hermoso lugar creado por la naturaleza. La altitud del istmo se eleva progresivamente hasta alcanzar los 171 metros en el extremo del cabo y en él se halla ubicado un faro en activo desde 1853. Hasta hace muy pocos años existía en este mismo lugar un destacamento militar que en la actualidad se encuentra abandonado y en estado de deterioro.
Cruzar en lancha hasta Ferrol

Puerto de Ferrol.
Para los turistas más aventureros, existe la posibilidad de cruzar la ría en lancha hasta Ferrol. La embarcación se toma en el Puerto de Mugardos y llega hasta el Porto de Curuxeiras en Ferrol.
Subir al mirador A Bailadora

Mirador A Bailadora
Montefaro de Ares se eleva hasta alcanzar los 266 metros en el mirador de A Bailadora. "Este punto posibilita una completa vista panorámica de la ría de Ferrol, con la villa de Mugardos en el primer término y la ciudad departamental al fondo, incluyendo el arsenal militar y los astilleros de Fene", apunta Turismo de Galicia. Las antiguas baterías militares de A Bailadora, localizadas en el propio mirador, forman parte de un extenso sistema defensivo que incluye túneles y diversas dependencias militares.