Mosaicos, cerámica y rutas familiares en los obradoiros del Museo Arqueológico de A Coruña
En estas actividades podrán participar los niños de la ciudad herculina de entre 6 y 12 años y las inscripciones se abrirán el próximo 18 de junio
12 junio, 2020 14:53Los niños coruñeses de entre 6 y 12 años podrán descubrir todo lo referente a las joyas castrexas, el arte medieval, mosaicos y diferentes aspectos interesantes de la Prehistoria gracias a los obradoiros didácticos que organiza el Museo Arqueológico de A Coruña. En la programación, también figuran rutas familiares para conocer el patrimonio natural y etnográfico del Castro de Elviña y las inscripciones se abrirán el próximo jueves 18 de junio.
En las propias instalaciones del museo se llevarán a cabo talleres monográficos de arqueología y el primero será el de "Os Torques Castrexos" el sábado 4 de julio. En esta actividad los niños podrán conocer diferentes ejemplos de joyas castrexas expuestas en el museo y elaborarán las suyas propias gracias a los conocimientos que adquirirán sobre los materiales y técnicas.
El sábado 18 de julio será el turno del taller "Mosaicos romanos" y los más pequeños aprenderán a hacer mosaicos además de conocer qué estancias ocupaban en el pasado y los motivos decorativos que estaban integrados en ellos. Además, en el museo hay expuestos varios ejemplos originales de estos elementos. El sábado 1 de agosto está organizado el taller "Tocados medievales", a través del cual la juventud conocerá la colección de arte medieval que posee el museo y en la que verán caballeros con armadura, monjes con hábitos o damas con vestidos y peinados de la época para luego poder elaborar con unas telas que se les van a proporcionar unos tocados medievales.
El 22 de agosto se trabajará con cerámica castrexa y se elaborarán piezas de barro con técnicas de fabricación y motivos decorativos de la época después de una visita a la sala de La Edad de Hierro. Por último, el sábado 29 de agosto se desarrollará la actividad "Ötzi: El hombre que vino del hielo", que se basa en la narración del descubrimiento de la momia de Ötzi a la vez que se explicarán distintos aspectos de la Prehistoria y se intentará hacer fuego de manera individualizada utilizando una técnica de percusión.
Las rutas en familia también tendrán cabida en la programación de actividades del museo con dos excursiones, el sábado 11 de julio y el sábado 8 de agosto, al Castro de Elviña para ver las diferentes edificaciones excavadas, viviendas, murallas defensivas…es decir, el día a día de los antiguos habitantes de este poblado fortificado prehistórico de la Edad de Hierro.